Minería en Crucitas, Costa Rica, provoca tráfico de cianuro

 None

Un campamento minero en Crucita en San Carlos, Costa Rica • Foto: San Carlos Digital

La actividad de la minería ilegal en Crucita, una comunidad del cantón de San Carlos, limítrofe con Nicaragua, continúa generando problemas sociales y ambientales. El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó sobre la captura de migrantes nicaragüenses irregulares traficando cianuro y drogas.

El cianuro se utiliza para separar el  oro y la plata de los materiales que se extraen del suelo. Además de ser altamente tóxico en el agua y el suelo, es una sustancia explosiva, por lo que su uso y transporte, están controlados en Nicaragua. 

En Crucitas, la fiebre del oro inició en 2015, cuando se reportaron los primeros mineros artesanales de Nicaragua y Costa Rica extrayendo oro. Una empresa canadiense pretendía hacer un proyecto minero a cielo abierto. 

El 14 de marzo el Ministerio de Seguridad Pública capturó a un nicaragüense de apellido Burgalín, quien llevaba en un saco 13.7 kilos de cianuro. 

Las autoridades de Costa Rica afirman que Burgalín además llevaba 29 kilos, es decir 64 libras, de carbón mineral. También llevaba 38 mil córdobas, los que no pudo justificar. Burgalín fue arrestado y será acusado por la Fiscalía de Costa Rica, indicó el Ministerio de Seguridad Pública. 

El Ministerio Público asegura que el 11 de marzo, detuvo a una mujer de 19 años, proveniente de Nicaragua, que transportaba 750 dosis de crack. De acuerdo con la institución, la mujer se dirigía hacia las minas de Crucitas donde entregaría las drogas a los mineros artesanales. 

La mujer además portaba 14,200 córdobas en una cartera. Fue trasladada a la policía y fue  acusada por tráfico de drogas. 

Desmantelamiento de campamento minero

El 31 de marzo de 2024, el Ministerio de Seguridad Pública informó que encontró y desarmó un centro de procesamiento ilegal de material minero, los cuales contaminan las fuentes de aguas.

Descubrieron que los mineros artesanales enterraron varios equipos de trabajo con el objetivo de esconderlos. Entre los equipos enterrados hay varias plantas de generación eléctrica a base de combustibles. 

El Ministerio Público afirma que trabaja para detener la minería en Crucitas. El medio de comunicación San Carlos Digital, publicó en noviembre de 2023 que 25 nicaragüenses fueron detenidos en una mina en Crucitas. Las personas nicaragüenses estaban indocumentadas en Costa Rica por lo que fueron deportadas, indicó el medio de comunicación. 

Noticias | Minería en Crucitas, Costa Rica, provoca tráfico de cianuro