Reformas constitucionales: El tiro de gracia para la autonomía municipal

 None

A criterio de Baltodano, la Autonomía Municipal ya había desaparecido, pero ahora será eliminada de la Máxima Ley de la República. • Foto: Alcaldía Municipal de Wiwilí Nueva Segovia

El debate alrededor de las reformas constitucionales de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa. Las repercusiones de “constitucionalizar” un sistema de gobierno autócrata y centralizado en un grupo familiar, que busca la sucesión dinástica a toda costa para la perpetuación en el poder, afectan todos y cada uno de los sectores de la vida nacional.

La ya maltrecha autonomía municipal, cuyos vestigios fueron desbancados a través de la última farsa electoral en la que el Poder Electoral, asignó la totalidad de las municipalidades al partido gobernante, sería sepultada con dichas reformas.

De acuerdo a la excomandante guerrillera y disidente sandinista Mónica Baltodano, a través de un análisis publicado en sus redes sociales, las nuevas reformas a la Carta Magna, eliminarán la autonomía municipal, consagrada en la misma en 1987. Baltodano resalta que el artículo 177 de la actual Constitución establece que los municipios gozan de autonomía política administrativa y financiera, pero en las reformas, “simple y literalmente lo borraron, pero además también eliminan la obligación del Estado de destinar recursos a los municipios en particular a los más pequeños”.

La también exdiputada, agregó que es de esperarse que tras las reformas la dictadura también promulgue una nueva Ley de Municipios, desaparezca la Ley de Transferencias municipales y otros instrumentos, “para refrendar la línea de mando vertical sobre los territorios, -como lo han venido haciendo- ahora sin ninguna cortapisa”.

A criterio de Baltodano, la autonomía municipal ya había desaparecido, pero ahora será eliminada de la Máxima Ley de la República, “El Municipio pasará a ser en la Constitución, un engranaje más del Poder Ejecutivo. Los alcaldes de las cabeceras, como ya están funcionando, serán los jefes políticos como en tiempos del somocismo”.

La exlegisladora también indicó que las reformas “eliminan el concepto de que los concejales serán electos por representación proporcional, de acuerdo con el cociente electoral y ahora proponen que la elección de los alcaldes, vice y concejales sea por mayoría relativa de votos”, en el mismo sentido advirtió que todo indica que irán por la elección uninominal de los concejales. “Eso significa que también modificarán la Ley Electoral” acotó.

Por otro lado, se refirió al artículo 179, concerniente a las causales para la pérdida de condición de concejal, alcalde y vicealcalde, Baltodano señaló que la propuesta de reforma establece que se pierden dichas condiciones por el abandono de funciones durante tres días hábiles continuos, cuando en la constitución vigente se estatuye que la pérdida se da tras 6 meses de abandono. “Eso indica que quieren seguir apretando en la 'disciplina' a las autoridades locales que ven como simples peones” aseveró.

En la misma vía, Baltodano recordó que El Concejo Municipal era el órgano colegiado que dictaminaba sobre la pérdida de condición de alcalde vice y concejal, una vez realizada la investigación por parte de la Contraloría y advirtió que en la reforma le quitan esa competencia al Concejo y alcaldesas y alcaldes podrán ser destituidos administrativamente. “En esta como en otras ‘reformas' están 'legalizando’ sus prácticas arbitrarias”, puntualizó.

El país será enclave para transnacionales

La exdiputada sandinista también hizo referencia al artículo 175 modificado en la reforma, en el que se establece que “El territorio nacional se dividirá para su administración en departamentos, regiones autónomas de la Costa Caribe, regímenes especiales de desarrollo y   municipios”.

En esa vía argumentó que el concepto de regímenes especiales de desarrollo, no es más que el conocido sistema de Zonas Especiales de Desarrollo (Zede), lo que se traduciría en el regreso a enclaves para empresas transnacionales. Recordó que la misma estrategia utilizó Juan Orlando Hernández en Honduras y añadió que estos son territorios en los que no rigen ni la constitución ni las leyes y no están sometidos a la soberanía del país. “Eso es un esquema ultra neoliberal, donde los trabajadores no tienen derechos y las empresas no tienen obligaciones, ni tributarias, ni laborales, ni ambientales” manifestó.

Finalmente, Baltodano reiteró que, con la eliminación de la autonomía municipal de la Constitución, los municipios pasarán a ser un engranaje más del poder centralizado en la pareja dictatorial que gobierna de manera arbitraria a Nicaragua.

Noticias | Reformas constitucionales: El tiro de gracia para la autonomía municipal