ONU: “desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias deben acabar”
- 11 Dic 2024
- 3:17 p.m.
Personas expertas de diferentes relatorías de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, instaron al régimen Ortega Murillo este miércoles 11 de diciembre, a no seguir perpetrando secuestros y desapariciones forzadas, de igual forma le exhortaron a liberar a todas las personas presas políticas que siguen en las cárceles por ser críticas a su proyecto dictatorial.
El llamado se hace a través de un comunicado conjunto suscrito en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se observa cada 10 de diciembre.
Las relatorías recordaron que tras las manifestaciones cívicas de 2018 decenas de personas fueron detenidas de manera arbitraria por la policía orteguista. También destacaron que muchas personas fueron arrestadas violentamente sin órdenes judiciales, sometidas a detención en régimen de incomunicación y desaparición forzada, y condenadas en procesos judiciales sin representación legal adecuada.
“Lo que observamos tras las protestas de 2018, y lo que seguimos viendo hoy, es un patrón claro y deliberado por parte de las autoridades nicaragüenses para eliminar y silenciar a las voces disidentes mediante el uso de desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual, detenciones arbitrarias y condiciones inhumanas, así como el abuso de acusaciones relacionadas con el terrorismo y la seguridad nacional”, dijo el grupo de relatores.
También advirtieron que en la medida que pasa el tiempo, las condiciones de las personas que continúan detenidas se deteriora más, “lo que tiene un impacto profundo en su salud física y psicológica, mientras las familias a menudo no tienen forma de verificar dónde se encuentra su ser querido o temen denunciar las desapariciones forzadas por miedo a represalias, lo cual se complica aún más cuando las familias están en el exilio.”
Familias en constante zozobra
El grupo de expertos de la ONU también indicó que el régimen suele mantener a las familias de las personas detenidas en la incertidumbre en relación a su paradero, su estado de salud y las condiciones carcelarias a las que están sometidas.
“Mantener a las familias en la incertidumbre les causa un sufrimiento que constituye un trato cruel y actúa como un velo, permitiendo que las autoridades coloquen a las personas fuera de la protección de la ley, a menudo con resultados inquietantes”, señalaron.
Asimismo, indicaron que “las familias han pasado largos periodos tratando de confirmar la suerte y el paradero de sus seres queridos, enfrentándose a información contradictoria de las autoridades sobre dónde están realmente detenidos”.
Otro llamado a oídos sordos
Las personas expertas de la ONU, reiteraron el llamado al régimen Ortega Murillo a cesar las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas, e instaron a liberar a todas las personas presas políticas.
“Hacemos un llamado a las autoridades nicaragüenses para que dejen de perpetrar detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, a que liberen a todas las personas que siguen detenidas arbitrariamente, a que aseguren que sus familias sepan sobre su suerte y paradero, y a que investiguen las violaciones de derechos humanos que puedan haberse cometido” dijeron los expertos de la ONU, a la vez que advirtieron que “el daño infligido a las personas detenidas y a sus familiares debe terminar.”
No obstante, en su deriva autoritaria, exacerbada a partir de 2018, la dictadura Ortega Murillo ha hecho caso omiso a las recomendaciones y exhortos de diferentes organismos internacionales de derechos humanos, quienes en reiteradas ocasiones han hecho llamado similares.
Entre las relatorías de Procedimientos Especiales Consejo de Derechos Humanos que exhortaron al régimen Ortega Murillo están la Relatoría sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, la Relatoría de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en la Lucha contra el Terrorismo, y la Relatoría Especial sobre el Derecho de toda Persona al Disfrute del más Alto Nivel Posible de Salud Física y Mental.
Los Procedimientos Especiales, son el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, y abarca los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones nacionales específicas o de cuestiones temáticas en todo el mundo.