Mulino: “Espero que Nicaragua entienda. Esta es la primera advertencia”

El presidente Panamá, José Raúl Mulino, reveló este jueves 12 de diciembre, a través de una conferencia de prensa, que fue él quien instruyó a su canciller Javier Martínez Acha para que reclamara a Nicaragua por permitir el uso de su sede diplomática en ese país, como un “centro de reuniones políticas.”

Mulino sentenció ante un nutrido grupo de periodistas que: “Espero que la República de Nicaragua entienda eso y es la primera advertencia que hacemos en ese sentido”.

La advertencia del gobierno panameño surge a raíz de las constantes y reiteradas publicaciones de índole política que en redes sociales hace el expresidente de ese país Ricardo Martinelli desde la sede diplomática nicaragüense donde se encuentra asilado.

Martinelli se refugió en la embajada de Nicaragua en Panamá el 7 de febrero pasado, para evadir la justicia de su país tras ser condenado a más de 10 años de prisión por delitos de corrupción asociados al lavado de dinero.

Desde entonces ha utilizado la sede diplomática nicaragüense para expresar sus opiniones políticas, hacer críticas al sistema de justicia panameño y defenderse de las acusaciones en su contra, lo que hace a través de las redes sociales en las que es muy activo.

Mulino: “Nicaragua es un país sin Dios y sin Ley”

El mandatario panameño también dijo que Nicaragua se ha convertido en un país sin Dios y sin Ley, que no respeta el derecho internacional. “Ahora estamos ante un país que no tiene ni Dios ni Ley, (…) Hay que entender que no estamos trabajando con un país común y corriente respetuoso del derecho internacional; no respetan el internacional, el interno ni ningún derecho en Nicaragua” reiteró.

La semana pasada, el canciller panameño, solicitó una reunión a la embajadora de Nicaragua, Consuelo Sandoval, para dejarle claro que el gobierno de Nicaragua no debe permitir que su sede diplomática siga siendo un “foco de reuniones políticas”, y que se debe limitar a lo que permite el asilo en el marco de lo que mandata el derecho internacional.

No es el primer reclamo de Panamá a Nicaragua por la misma razón. El pasado 14 de marzo, cuando Panamá aún estaba bajo la administración del presidente Laurentino Cortizo, la cancillería de ese país envió una nota de protesta a Managua, denunciando que Martinelli utilizaba la sede diplomática nicaragüense para actividades político partidarias, lo que, según el gobierno panameño constituye “una abierta intromisión en los asuntos internos panameños por parte del Gobierno de Nicaragua”.

Cabe resaltar que Martinelli, antes de su sentencia, según las encuestas, era el candidato favorito para la presidencia de Panamá y su compañero de fórmula era Mulino. Martinelli fue inhabilitado como candidato y Mulino ocupó su lugar, ganando las elecciones del 5 de mayo pasado. Mulino asumió el poder el 1 de julio.

Noticias | Mulino: “Espero que Nicaragua entienda. Esta es la primera advertencia”