Muere el comisionado Yuri Valle, represor de las protestas de abril

La policía orteguista informó a través de una nota de prensa que el comisionado general de esa institución represora, Yuri Valle Olivares murió la mañana de este sábado 1 de febrero en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.

“Hoy sábado 1 de febrero a las 10:20 de la mañana, falleció nuestro hermano Comisionado General Yuri Valle Olivares, en el Hospital Escuela “Alejandro Dávila Bolaños”, se lee en el primer párrafo de la nota divulgada por la policía orteguista.

La escueta nota policial no da detalles sobre las causas del deceso de Valle y se limita a transmitir sus condolencias a su esposa, hijos y familiares e informar sobre sus honras fúnebres. Sin embargo, medios de comunicación oficialista refieren que Valle “partió después de una dolorosa enfermedad”. 

De acuerdo al comunicado, Valle será velado en la ciudad de Masaya y sus funerales serán la tarde del domingo en el cementerio central de Managua.

Señalado como uno de los verdugos de las personas manifestantes en las protestas de 2018

Valle jugó un papel fundamental en el cuerpo policial dando persecución y apresando a manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales de 2018. En ese entonces ostentaba el cargo de subcomisionado, pero tras su desempeño en la represión de las protestas fue ascendido a Comisionado General en 2020.

Medios oficialistas destacan que “durante su trayectoria, contribuyó al fortalecimiento de la seguridad y la paz en el país, dejando un legado imborrable”. También informaron que será condecorado póstumamente con la medalla al valor “Comisionado Juan Ramón Torres Espinoza, por su valentía y heroísmo en defensa de la paz”.

El ahora occiso, fue fundador de la Policía Sandinista y a lo largo de su trayectoria estuvo a cargo de la jefatura de diferentes delegaciones policiales.

Noticias | Muere el comisionado Yuri Valle, represor de las protestas de abril