Nicaragua: Asamblea de Daniel Ortega acepta renuncia de magistrada Juana Méndez

La Asamblea de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua aprobó este martes, con voto unánime, la renuncia de Juana Méndez al cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta decisión, según la Asamblea, se tomó para permitir que Méndez opte a la presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

Previo a la votación, el presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, leyó la carta de renuncia de Méndez, en la que ella destacó “su dedicación, honradez y probidad”. Sin embargo, su renuncia ocurre un mes después del despido de su hija, Niquirana Ferreti Méndez, y de su nuera, Yelba Orozco, de la CSJ. Según fuentes internas, citadas por el medio nicaragüense Confidencial, Ferreti Méndez trabajaba en el despacho de su madre, mientras que Orozco laboraba en la oficina de Relaciones Públicas

Postulación a la Corte Centroamericana de Justicia

La renuncia de Méndez es un requisito previo para su postulación a la presidencia de la CCJ, propuesta por la pareja co-dictadora Daniel Ortega y Rosario Murillo. Porras manifestó que la presidencia de la CCJ quedó vacante recientemente, y Nicaragua tiene la potestad de proponer su candidatura.

"Tenemos entendido que la propuesta del país va por la vía de la compañera, doctora, magistrada Juana Méndez, de tal forma que ella tiene que cumplir con el requisito de poner la renuncia ante esta Asamblea Nacional, para poder participar en la discusión, o más bien optar al cargo de la Corte Centroamericana. Ese es el requisito que se está en este momento cumpliendo", afirmó Porras.

Noticias | Nicaragua: Asamblea de Daniel Ortega acepta renuncia de magistrada Juana Méndez

Te podría interesar