Otras 29 mil hectáreas entregadas en concesión a China en el Caribe norte
- 02 Jun 2025
- 2:14 p.m.

Durante varias décadas la explotación minera en Nicaragua estuvo en manos de empresas de capital principalmente canadiense y colombiano, sin embargo, durante los últimos años, China se ha posicionado como el segundo actor más importante en este rubro. • Foto: Mina el Limón / Grupo Santa Fe.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa entregando concesiones para la explotación minera a empresas chinas.
La dictadura a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), entregó dos lotes más a la empresa china Brother Metal, Sociedad Anónima. El primero con una extensión de 25,692.12 hectáreas, ubicado en los municipios de Siuna, Rosita y Prinzapolka, en la región Caribe Norte. El segundo lote concesionado tiene una superficie de 3,921.84, también ubicado en los mismos municipios y entregado a la misma compañía. Para un total de 29,613.96
Así consta en dos acuerdos ministeriales suscritos por el viceministro del MEM, Santiago Bermúdez, y publicados en la edición de este lunes 2 de junio del Diario Oficial La Gaceta. El primer lote se denomina “San Bernardo”, el segundo “El deseo”.
Cerca de 132 mil hectáreas a la misma compañía en lo que va del año
Con estos dos nuevos lotes entregado en concesión para la explotación minera, ya son seis entre febrero e inicios de junio entregados a la misma empresa, los que en total suman 131,816.59.
En febrero pasado el régimen entregó a la Brother Metal, representada por Xiangming Gu, dos lotes ubicados en municipios de los departamentos de Chinandega y Nueva Segovia, los que suman 31,572.63 hectáreas.
El 23 de mayo la dictadura, siempre a través de acuerdos ministeriales del MEM, hizo entrega de dos lotes más ubicados en el municipio de Siuna, el primero de 25.151,73 hectáreas y el segundo con una superficie de 45.478,28, para un total de 70,630.01 hectáreas solo en esa ocasión, con lo que dicha empresa cumula más de 131 mil hectáreas para la explotación minera.
Esta sería la cuarta empresa de origen chino que durante los dos últimos años recibe grandes extensiones de tierra para la minería a cielo abierto, las otras son la Xinxin Linze Minería Group S.A. Zhong Fu Development S.A. y Thomas Metal S.A, sumando todas cerca de 370,000 hectáreas.