Murillo y Ortega en cumbre extraordinaria del Alba en respaldo a Maduro

Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja dictadora de Nicaragua, se sumó a una cumbre extraordinaria convocada de urgencia la tarde de este miércoles 20 de agosto, por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), para ratificar su respaldo al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, señalado por el gobierno de los Estados Unidos como el líder del Cartel de los Soles.

Durante la cumbre desarrollada de forma virtual con la finalidad de abordar “las graves amenazas a la paz y la seguridad de América Latina y el Caribe, derivadas de agresiones emprendidas por el gobierno estadounidense”, el dictador venezolano, insistió en que “América Latina y Caribe es un territorio en disputa entre las fuerzas de los pueblos; las fuerzas de avance y lucha y los proyectos oscurantistas del imperio estadounidense”.

La cumbre se desarrolló en medio de las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, generadas tras la decisión de  la administración del presidente Donald Trump, de enviar al sur del mar Caribe un despliegue militar integrado por varios buques de guerra equipados con misiles y con 4,000 soldados a bordo, además de aviones de vigilancia P-8 Poseidón y al menos un submarino nuclear, con la finalidad de frenar el tráfico de miles de  toneladas de drogas que salen del sur del Caribe para entrar a suelo estadounidense.

Ortega no ocultó su temor

Por su parte el dictador nicaragüense no pudo ocultar su temor al afirmar que “hoy es con Venezuela, mañana lo intentarán hacer con nuestros países” a la vez que tachó de sumisas a las naciones latinoamericanas por el silencio ante el despliegue militar estadounidense en el Caribe y por la recompensa ofrecida por capturar al Maduro.

“Cómo es posible que América Latina entera, territorio de paz, no haya reaccionado de manera unánime y fuerte ante la amenaza que lanzan los peones de Washington ofreciendo una recompensa en millones de dólares por la vida del presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela?”, subrayó Ortega, mientras Murillo lo observaba en silencio.

Cabe resaltar que Rusia y China, las dos grandes potencias aliadas tanto de Venezuela como de Nicaragua, tampoco se han pronunciado respecto a las acciones militares de Estados Unidos en el Caribe, lo que a criterio de algunos analistas también preocupa a la dictadura nicaragüense.

La decisión de militarizar el mar Caribe se dio luego que el gobierno estadounidense duplicara la recompensa por cualquier información que lleve a la captura de Maduro, cuyo monto pasó de 25 a 50 millones de dólares.

El encuentro virtual contó con la participación de los jefes de las tres dictaduras de Latinoamérica (Cuba, Venezuela y Nicaragua), además del presidente de Bolivia Luis Arce. A la misma se sumaron también representantes de las pequeñas islas caribeñas: San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves.

Noticias | Murillo y Ortega en cumbre extraordinaria del Alba en respaldo a Maduro

Te podría interesar