Países del ALBA piden fin de sanciones impuestas a Nicaragua y Venezuela

 None

Otras de las exigencias del ALBA-TCP expresadas en la declaración de la cumbre, es el fin del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba. • Foto: ALBA_TCP

Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), suscribieron este miércoles 24 de abril, tras finalizar la 23ª cumbre de esa alianza regional, una declaración en la que piden el levantamiento de las sanciones impuestas a Nicaragua y Venezuela por Estados Unidos y otros países.

“Exigimos el levantamiento inmediato e incondicional de las criminales – por ilegales e injustas – medidas coercitivas unilaterales impuestas contra los pueblos y Gobiernos de Nicaragua y de Venezuela, por ser irreconciliables con el Derecho Internacional, violatorias de los Derechos Humanos y la Carta de Naciones Unidas” refiere el documento suscrito al concluir la reunión en Caracas.

Según el bloque regional de países socialistas, encabezado por Cuba, Nicaragua y Venezuela, al cual también pertenecen Bolivia y seis naciones insulares de las Antillas menores, las sanciones afectan nocivamente la realización plena del desarrollo económico y social de ambos pueblos y, por ende, de la región.

La declaración de la cumbre del ALBA, además del retiro de las sanciones económicas, exige compensación; “Demandamos a los países responsables de la imposición de tales medidas la debida reparación y compensación a los países y pueblos afectados” refiere el documento.

También le reversión de las licencias a Venezuela

En el mismo documento, el bloque socialista respalda a Venezuela en su rechazo a la decisión de Estados Unidos de revertir las licencias que beneficiaban al sector energético y petrolero venezolano.

El 17 de abril pasado, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que expresa que: “Tras un examen atento de la situación actual en Venezuela, Estados Unidos determinó que Nicolás Maduro y sus representantes no han cumplido plenamente los compromisos asumidos en el marco del acuerdo de hoja de ruta electoral, firmado por representantes de Maduro y de la oposición en Barbados en octubre de 2023”.

El comunicado agrega que “por consiguiente, la Licencia General 44, que autoriza transacciones relacionadas con operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela, concluirá su vigencia el día 18 de abril a las 12:01 a.m.”

La licencia General 44, permitía a las compañías petroleras de EE.UU. hacer negocios en Venezuela a la vez que autorizaba a Petróleos de Venezuela S.A, (PDVSA) vender su petróleo en Estados Unidos y utilizar su sistema financiero para sus transacciones relacionadas al negocio petrolero.

Piden fin de bloqueo a Cuba

Otras de las exigencias del ALBA-TCP expresadas en la declaración de la cumbre, es el fin del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba. “Ratificamos nuestra enérgica condena al genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba” refiere el documento.

El mismo agrega que los Estados miembros de la Alianza, continúa respaldando la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre “la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Cuba, Nicaragua y Venezuela, son en la actualidad, los países con las dictaduras más crueles de América Latina. Los regímenes de los tres países son señalados por la comunidad internacional de cometer, de manera sistemática, flagrantes violaciones a los derechos humanos, de no permitir elecciones libres y transparentes y de perseguir, encarcelar y asesinar a quienes alzan su voz contra sus desmanes.

Noticias | Países del ALBA piden fin de sanciones impuestas a Nicaragua y Venezuela