Calibre Mining renuncia a concesiones mineras Azurita y Tamagás en la Costa Caribe de Nicaragua

 Mina La Libertad en Chontales, Nicaragua. Fotografía: Grupo Santa Fe

Mina La Libertad en Chontales, Nicaragua. Fotografía: Grupo Santa Fe

La empresa minera canadiense Calibre Mining Nicaragua, S.A., ahora Equinox Gold, ha renunciado formalmente a dos concesiones mineras, Azurita y Tamagás, ubicadas en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua, que abarca una superficie combinada de 87,541.45 hectáreas. La decisión, aduce la compañía, se debe a que “no encontró potencial de interés económico a corto o mediano plazo”.

La renuncia fue presentada ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el 21 de diciembre de 2022 por el Ingeniero en Minas y Representante Legal, Omar Vega Sevilla, y fue aceptada por el viceministro del MEM, Santiago Bermúdez, el 24 de julio de 2025. Los Acuerdos Ministeriales correspondientes que formalizan la renuncia fueron publicados este 30 de octubre de 2025, en el Diario Oficial La Gaceta.

Terreno libre para “inversión” China

Mientras la empresa canadiense aduce falta de potencial a corto plazo, su salida se da justo cuando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha estado inclinando la balanza hacia empresas mineras chinas, otorgándoles una creciente cantidad de concesiones que abarcan más de 600 mil hectáreas.

La devolución de estos casi 88 mil hectáreas a manos del Estado nicaragüense, aunque motivada por razones de rentabilidad, automáticamente libera una vasta extensión de terreno en la Costa Caribe, que ahora queda disponible para ser renegociado, posiblemente bajo la nueva dinámica de priorización de socios comerciales chinos.

Lote Azurita

El primer lote devuelto es Azurita, que representa la mayor área de la renuncia con 49,677.46 hectáreas. Esta concesión se extiende por los municipios de Puerto Cabezas y Prinzapolka, ambos pertenecientes a la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

La concesión había sido otorgada originalmente a la compañía a finales de 2021, mediante el Acuerdo Ministerial No. 037-DM-008-2021 del 28 de septiembre de ese año.

Lote Tamagás

El segundo lote afectado es Tamagás, que abarca 37,863.99 hectáreas. Está situado entre el municipio de Prinzapolka (RACCN) y La Cruz de Río Grande (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, RACCS). Este lote fue otorgado a Calibre Mining el 11 de julio de 2022, a través del Acuerdo Ministerial No. 032-DGM-010-2022.

El viceministro de Energía y Minas (MEM), Santiago Bermúdez, formalizó la aceptación de la renuncia total de Azurita y Tamagás. Esta decisión deja sin ningún efecto la totalidad de los acuerdos ministeriales originales que habían concedido los lotes a la minera canadiense.

A pesar de la renuncia, Calibre Mining Nicaragua fue declarada solvente, habiendo cumplido con el pago del impuesto del derecho superficial correspondiente y todas sus obligaciones técnicas exigidas por la ley, señala la publicación oficial.

Noticias | Calibre Mining renuncia a concesiones mineras Azurita y Tamagás en la Costa Caribe de Nicaragua