Revuelo en Honduras tras anuncio de Trump sobre “indulto total” a JOH
- 28 Nov 2025
- 4:18 p.m.
El anuncio que hiciera el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el 28 de noviembre en relación a indultar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en marzo de 2024 por la justicia estadounidense a 45 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y armas, ha agitado las aguas del mundo político catracho.
A solo dos días de las elecciones generales que se celebrarán este domingo 30 de noviembre, en las que el pueblo hondureño deberá elegir a un nuevo presidente, el mandatario estadounidense instó a las personas votantes del país centroamericano a conceder su voto al candidato del Partido Nacional, el político conservador Nasry Juan Asfura Zablah más conocido como “Tito Asfura.”
El Partido Nacional es el mismo que llevó a la presidencia a Hernández durante dos mandatos consecutivos que duraron desde enero de 2014 hasta enero de 2022.
En el mensaje difundido en la red social Truth, Trump prometió brindar apoyo económico a Honduras si Asfura se alza con la victoria en los comicios del domingo.
"Si Tito Asfura gana la presidencia de Honduras, Estados Unidos le brindará un gran apoyo, ya que tiene tanta confianza en él, en sus políticas y en lo que hará por el gran pueblo hondureño. Si no gana, Estados Unidos no malgastará su dinero, ya que un líder equivocado solo puede traer consecuencias catastróficas a cualquier país, sin importar cuál sea” escribió Trump en Truth.
En el mismo mensaje posteó: “Además, otorgaré un indulto total y completo al expresidente Juan Orlando Hernández, quien, según muchas personas a quienes respeto profundamente, ha sido tratado con mucha dureza e injusticia”.
Medios de comunicación hondureños han destacado que el artículo 2 de la Constitución estadounidense otorga al presidente de ese país el poder de perdonar condenas federales, como la que enfrenta Hernández, aunque el perdón no borra necesariamente la culpabilidad.
En la parte final de su mensaje Trump, reiteró su invitación a las y los hondureños a votar Por Asfura e hizo hincapié en el indulto a Hernández: “vote por Tito Asfura para presidente y felicitaciones a Juan Orlando Hernández por su próximo indulto”.
Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, y en marzo de 2024 condenado a 45 años de cárcel, tras ser juzgado por tres cargos de narcotráfico y armas. También se le acusó de haber recibido dinero del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán para financiar sus campañas electorales.
Las reacciones en Honduras no se hicieron esperar, tanto en los círculos políticos, como la ciudadanía en general en las redes sociales, proliferaron de inmediato los comentarios con reacciones encontradas en relación a las declaraciones del mandatario norteamericano, agitando así aún más el ambiente político hondureño a las puertas de las elecciones.
Partidarios de Hernández celebraron refiriendo con expresiones como “por fin se hizo verdadera justicia”, “buena noticia para Honduras”, “JOH es el mejor presidente que ha tenido Honduras”, mientras en el otro bando mostraban su indignación por el anuncio de Trump.
Analistas han expresado que con estas declaraciones el Donald Trump intenta influenciar los resultados electorales, lo que ha tensado aún más el ambiente preelectoral, cuyo proceso estuvo marcado de polémicas y acusaciones de posible fraude, procesos amañados de la Fiscalía contra autoridades electorales y la injerencia de las Fuerzas Armadas en el proceso.
También han interpretado que las declaraciones de Trump son parte de su lucha frontal contra el socialismo en la región, en la búsqueda de que los gobiernes latinoamericanos giren de nuevo políticamente hacia la derecha.
Más de seis millones de hondureños están llamados a las urnas para que este domingo decidan quien será el candidato que sucederá en el poder a la presidenta de izquierda Xiomara Castro.