1500 reos comunes más a “convivencia familiar”, 8900 a lo largo del año

La dictadura Ortega Murillo dejará en libertad el domingo 21 de diciembre de 2025 a 1,500 personas más que guardan prisión en el Sistema Penitenciario Nacional por diferentes delitos. Las personas convictas serán liberadas sin haber completado su condena bajo el denominado “régimen convivencia familiar” una figura legal usada por la dictadura bajo la justificación de una nueva oportunidad para la reinserción social de los reclusos.

Con esta nueva liberación ya suman 8,900 personas convictas liberadas a lo largo del año. Una cifra aproximada a la del año pasado, año durante el cual el régimen envió a sus casas a 9,200 reos.

El anuncio de la liberación fue hecho por la codictadora Rosario Murillo en una de sus alocuciones diarias en sus medios propagandísticos.

"Este domingo 21, acto de beneficios legales, convivencia familiar navideña para 1,500 personas, mil 385 varones, 115 mujeres que han estado recluidas en los distintos Centros Penitenciarios del país y que ahora se reunirán con sus familias", dijo Murillo.

La codictadora admitió a la vez que su régimen realiza estás liberaciones masivas de manera periódica, como una forma de devolver “a las familias, al hogar, a personas que, como hemos dicho, siempre han cometido errores y que tienen el derecho, en la medida en que esos errores puedan y deban enmendarse, a vivir en su familia, en su hogar, en su comunidad, dispuestos al bien de todos; esa es la premisa, por el bien de todos".

No obstante expertos han advertido que estas liberaciones masivas se tornan contraproducentes dado que no existe un plan de reinserción efectivo y bien estructurado​​​​​​​ que conlleve una rehabilitación integral de las personas privadas de libertad.

Por otro lado, la sociedad nicaragüense ha criticado fuertemente el doble rasero con el que funciona el sistema de justicia en Nicaragua, controlado por Murillo, a través del cual se beneficia a personas allegadas o que son simpatizantes del régimen, reduciendo o anulando condenas, mientras que personas opositoras continúan en las cárceles aun después de cumplir su condena.

Es pertinente resaltar que, de acuerdo a datos oficiales de la Policía del régimen, el 7% de las personas liberadas reinciden en la comisión de delitos.

En los últimos años el beneficio de convivencia familiar, ha sido aplicado por la dictadura de manera masiva, siendo beneficiados incluso violadores y femicidas que una vez libres han reincidido en los mismos delitos, como se ha constatado en los últimos años en investigaciones periodísticas.

Noticias | 1500 reos comunes más a “convivencia familiar”, 8900 a lo largo del año