Organizaciones opositoras envían mensaje navideño a nicaragüenses
- 22 Dic 2025
- 9:16 p.m.
Cuatro organizaciones opositoras en el exilio emitieron un comunicado este 22 de diciembre, en el que además de denunciar las aberraciones cometidas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a lo largo de 2025 y reconocer la resistencia y la lucha de nicaragüenses, instaron celebrar en unión familiar la navidad y recibir el 2026 con energías y esperanzas renovadas.
Las organizaciones suscriptoras del comunicado son: La Plataforma de Unidad por la Democracia, la Concertación Democrática Nicaragüense, la Alianza Universitaria Nicaragüense y la Mesa Todos Somos Nicaragua.
En el comunicado las organizaciones refieren que “en 2025 los nicaragüenses fuimos testigos, una vez más, de las aberrantes acciones del régimen para asegurar, según ellos, los pocos espacios de poder que les faltaban en su proyecto autoritario y absolutista”.
En ese sentido resaltan la promulgación de reformas constitucionales a la medida de la dictadura, cuya aprobación “solo demostró las delirantes ambiciones de los dictadores que, no satisfechos con lo usurpado, han llegado al borde de lo absurdo, como generalmente les ocurre a las dictaduras en sus fases terminales”.
Las organizaciones también denuncian que 2025 fue un año de asesinatos atroces, más presos políticos y de descomposición interna del régimen, pero también reconocen que fue de lucha pese a los riesgos. “El año 2025 fue de resistencia, resiliencia y lucha. Ha sido un año de denuncias. A pesar de la intimidación y los riesgos, hemos alzado nuestras voces por la libertad y la democracia” refiere el comunicado.
Además, destaca que este año el mundo a puesto su atención en las luchas de los pueblos por la democracia y sus desafíos. “Los movimientos opositores de Nicaragua, desafiando el peligro, mantenemos la fe en la llegada de esa libertad que se acerca y que erradicará el yugo opresor de las dictaduras que someten a nuestros pueblos, incluidos los de Venezuela y Cuba”.
Por otro lado lamentan que “asistiremos a una Navidad donde, aún, en los hogares y las familias habrá sillas vacías, esperando por los presos políticos, exiliados y reclamando justicia por los asesinados y por todas las víctimas.”
Asimismo externaron su deseo de que “2026 nos reciba con renovada esperanza y energías ante el advenimiento de esa nueva era de libertad”.