Nicaragua es un paraíso legal, pero un infierno en la realidad

 

Mira que te Miro”, una plataforma digital de monitoreo social, impulsada por ocho redes regionales y más de 125 organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica y del Caribe, para dar seguimiento a los compromisos en salud y derechos sexuales y reproductivos adoptados en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, fue presentada este miércoles 7 de enero de 2018.

En la actividad, se reconoció la importancia de contar con información oficial sistematizada, mucha de la cual es negada por instituciones públicas a organizaciones civiles y movimientos sociales; ahora está disponible en “Mira que te Miro” para que la ciudadanía pueda evaluar la obligación gubernamental en materia de derechos de las mujeres, juventud y niñez.

Parte de información del observatorio contrasta con la realidad de los derechos de las mujeres, la niñez y la adolescencia, afirmaron varias participantes.

“Si no se ve contrastado con un informe alternativo que desde las organizaciones de mujeres, que desde los movimientos sociales se haga, tiene un riesgo… Entonces si vemos el informe de esta plataforma con nuestro informe narrativo – cuantitativo, nosotros podríamos tener un panorama que sea objetivo y real. En la implementación,el gobierno tiene una deuda enorme con la niñez, una deuda enorme con la juventud, una deuda enorme con los derechos de las mujeres”, afirmó Mirna Blandón, del Movimiento Feminista.

Por su parte Marlene Vivas, de la Asociación por los Derechos de la Diversidad Sexual Nicaragüense, señaló que la información invisibiliza la situación la población transgénero. “Lo que no está escrito no se pronuncia… en la salud sexual y reproductiva no nos mencionan, no estamos visibles. Y una de nuestras recomendaciones a esta iniciativa es que incluyan la situación de la población trangénero”, manifestó.

Entre algunos de los aspectos estudiados en el monitoreo, se menciona que el Estado de Nicaragua brinda en un 70% atención especializada a víctimas de violencia de género; lo cual fue cuestionado por las presentes, que recordaron la desaparición de las Comisarias de la Mujer y la Niñez en el año 2016. Otros elementos fueron el cumplimiento del Estado Laico, que alcanza un 67% en ek monitoreo, la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (65%), ambos puntean alto y distan del escenario que se vive. Paradójicamente el monitoreo también menciona que el Estado de Nicaragua promueve en un 3% el aborto, siendo esta, un derecho totalmente penalizado en el país.

“Nicaragua es un paraíso legal, pero un infierno en la realidad… Porque si bien, la plataforma retoma los marcos legales que existen en nuestros países, en el caso de Nicaragua al ver el resumen de cumplimiento y los porcentajes, no refleja la realidad”, resaltó Haydee Castillo, del Instituto de Liderazgo de las Segovias. Nicaragua tiene una situación de embarazos en adolescentes gravísima, una ley de acceso a la justicia a víctimas de violencia que ha quedado en el olvido, altas estadísticas de femicidios, crímenes de odio y otras cosas que hablan muy mal de cómo el Estado de Nicaragua está cumpliendo o inclumpliendo el Consenso de Montevideo, agregó Castillo.

“Los cuestionamientos son correctos porque lo lógico es que los resultados del monitoreo arrojaran datos de la realidad en sentido cualitativo, pero es tarea pendiente”, manifestó María de Jesús Tenorio, directora del área de Educación, Investigación y Acción Política de Sí Mujer, una de las instituciones impulsoras de “Mira que Miro”. “Lo que se quería por cada país era lograr la interlocución con los funcionarios de Estado, pero esto no es posible en Nicaragua y no hubo más que hacer un trabajo de búsqueda de toda la información para cada indicador”, agregó.

El monitoreo ubica al Estado de Nicaragua en la penúltima posición (sólo por encima de Honduras) entre 19 países de Latinoamérica y del Caribe, que firmaron el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Noticias | Nicaragua es un paraíso legal, pero un infierno en la realidad