Gobernación amenaza cancelar personalidad jurídica de Fundación del Río

El Ministerio de Gobernación amenazó a la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua (Fundación del Río), con retirarle su personalidad jurídica, si persiste divulgando lo relativo al incendio en la Reserva Indio Maíz.  

La advertencia fue hecha llegar mediante una cédula de notificación, con fecha de 10 de abril de 2018, firmada por Franya Ya-Rue Urey Blandón, directora auxiliar del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación.

En la cédula le notifican a Fundación del Río “abstenerse de realizar actividades que no se corresponde a los objetivos para lo cual les fue entregada su personalidad jurídica”, como el hecho de promover una “campaña de recolecta económica, en cuentas específicas en córdobas y dólares, en diferentes entidades bancarias, para supuestamente ayudar a los gobiernos comunales y bomberos, que según la Fundación están trabajando en el incendio en nuestra Reserva biológica  Indio Maíz”.

La notificación del Ministerio de Gobernación de Nicaragua agrega que esa “información es falsa puesto que todas las tareas que se realizan, cuentan con el Presupuesto General de la República, asignado al Ejército de Nicaragua, SINAPRED, gobiernos locales que trabajan en el modelo de familia, comunidad y vida, sin solicitar recurso a ninguna entidad gubernamental para desarrollarlas”.

La labor que ha desarrollado la Fundación del Río en relación al incendio en Indio Maíz, es considerada por Gobernación como “manipulación a familias nicaragüenses y de otras nacionalidades, lo que constituye una estafa puesto que en realidad el incendio está siendo atendido y controlado por el Ejército de Nicaragua y las entidades organizadas en el SDINAPRED”.

Dicha acción, añade la entidad gubernamental, “debe cesar inmediatamente, de lo contrario puede conllevar a la cancelación de la personalidad jurídica de Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua (Fundación del Río)”.

La Fundación del Río colgó en su cuenta de facebook: “Por el esfuerzo de divulgar la situación en la #ReservaIndioMaiz y solicitar apoyo para las comunidades indígenas, el Ministerio de Gobernación, a través de Cédula de Notificación enviada el día de hoy 11 de abril 2018, presiona a #FundacionDelRío para que deje de realizar esta labor”.

Señalan que la Fundación trabaja de manera articulada con los Gobiernos Comunales Rama y Kriol, que desde el inició de la tragedia han procurado sofocar el incendio.

Lee también: Gobernación arremete contra Fundación del Río  

Noticias | Gobernación amenaza cancelar personalidad jurídica de Fundación del Río

Te podría interesar