Ataque de fuerzas de choque del gobierno nicaragüense deja más de 50 heridos en León

La Policía de Nicaragua y las fuerzas de choque del Gobierno de Nicaragua han atacado a los manifestantes que colocaron un tranque en León, salida a Managua. Reportes locales indican que más de 50 personas han resultado heridas. Aníbal Toruño, propietario de Radio Darío, informó que el joven Manuel de Jesús Chávez Ramírez, fue herido durante el ataque y  se encuentra  entre la vida y la muerte. 

Las fuerzas de choque llegaron desde el sector de la Paz Centro en camionetas y en un bus, informaron pobladores de León.

Onda Local reportó minutos antes la tensión que se vivía en la ciudad universitaria ante la presencia de unos 30 buses con policías.  

Algunos heridos fueron trasladados al sector del barrio Fundeci y son atendidos en casas particulares. Marcio Ocón, presidente de la Cruz Roja de León, aseguró a La Prensa, que han trasladado más de 50 heridos al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello de León (HEODRA) y a otras clínicas privadas.

Javier Pastora, jefe de cirugías del Heodra, informó que “mantienen un puesto médico improvisado en el barrio Fundeci donde atienden a los heridos. Aseguró que están acorralados y las turbas orteguistas quieren quemar el puesto médico. Pastora reportó más de veinte heridos en ese puesto pero también manifestó que hay heridos en otros puestos de atención médica”.

"Hay tantos heridos que tuvieron que habilitar tres puestos médicos", narró un periodista de Radio Darío.

Sacerdotes de la Diócesis de León salieron a las calles para intentar mediar con los pobladores, detener los enfrentamientos y asegurar la atención de las personas heridas.

El enfrentamiento inició cuando las fuerzas de choque, con respaldo de la Policía Nacional,  intentaron desmontar el tranque ubicado en la entrada de León. Pobladores del lugar manifestaron que las fuerzas paramilitares usan armas de fuego para reprimir a los manifestantes.

El Gobierno de Nicaragua se comprometió a acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero no ha cesado la represión.

Noticias | Ataque de fuerzas de choque del gobierno nicaragüense deja más de 50 heridos en León