Acuerdos de la Comisión Mixta del diálogo nacional no frena represión
- 28 May 2018
- 10:31 p.m.
La delegación del Gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresaron su disposición de reanudar el diálogo nacional en la mesa plenaria para retomar la agenda del tema de la democratización, informó la Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional al dar a conocer los acuerdos de la reunión de la Comisión Mixta, integrada por tres miembros del Gobierno de Nicaragua y tres miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con sus respectivos Asesores.La delegación del Gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresaron su disposición de reanudar el diálogo nacional en la mesa plenaria para retomar la agenda del tema de la democratización, informó la Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional al dar a conocer los acuerdos de la reunión de la Comisión Mixta, integrada por tres miembros del Gobierno de Nicaragua y tres miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con sus respectivos Asesores.
En representación del gobierno participaron el canciller Denis Moncada Colindres, el diputado Edwin Castro y el procurador general de la República Hernán Estrada. Por la Alianza Carlos Tünnermann, Juan Sebastián Chamorro, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y el universitario Víctor Cuadras.
Las partes llamaron al cese inmediato de toda forma de violencia y al cumplimiento de las recomendaciones 1, 2 y 3 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIIDH. Estos puntos establecen cesar la represión y las detenciones arbitrarias, respetar el derecho a las protestas pacíficas y admitir una investigación internacional independiente sobre los hechos de violencia para el derecho a la verdad y la justicia. No obstante, el Gobierno de Nicaragua no ha dado muestras de cumplir con sus compromisos. Por el contrario, ha recrudecido los ataques contra civiles y manifestantes que demandan la democratización del país.
El día estuvo marcado por la toma de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a manos de estudiantes, la represión de las fuerzas policiales, el incendio de la Radio Ya y la agresión a periodistas
Las partes también llamaron al cese de toda agresión contra cualquier medio de comunicación y condenaron los ataques contra Radio Ya y la Universidad Nacional de Ingeniería. Asimismo, instaron a los medios de comunicación, que propagan noticias falsas e instigan a la violencia, a que se abstengan de seguir haciéndolo.
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, reafirmó su compromiso en aunar esfuerzos y enviar un mensaje para la flexibilización de los tranques. Aun así, no tienen control sobre los tranques. La población autoconvocada informó que se mantienen firmes al menos 30 tranques a nivel nacional en respuesta a las agresiones de las fuerzas de choque, paramilitares y la Policía Nacional.
Estos son los tranques confirmados:
1) Nueva Guinea
2) San Juan
3) El Triunfo
4) Los Ángeles
5) El Coral
6) La Curva
7) Muelle de los Bueyes
8 Presilla
9) Lóvago
10) San Pedro de Lóvago
11) Juigalpa
12) Santo Domingo
13) Los Chiles
14) Las Maderas
15) Tecolostote
16) Empalme de Boaco
17) Coyotepe
19) La Concha
20) Niquinohomo
21) Catarina
22) Monimbó
23) Diría/Diriomo
24) Granada
25) Nandaime
26) Entrada a Ticuantepe
27) Matagalpa
28) Siuna
29) Mulukuku
30) El Guineo
31) Puerto Viejo, Waslala
31) Centro de León
“Los tranques son nuestro único mecanismo de protección y nuestra mejor herramienta de lucha contra el régimen asesino”, informaron en un mensaje publicado en la página de Facebook de Francisca Ramirez, líder del Movimiento Campesino Anticanal.