Policía miente, mi hijo no es delincuente

Ezequiel Gamaliel Leiva García, de 26 años de edad, fue acusado por la Policía Nacional de Nicaragua, de integrar la banda delincuencial “Viper”, siendo el líder de la pandilla 8 de marzo. No obstante su papá Gamaliel Leiva Mendoza, rechazó que su hijo haya participado de actos criminales ya que tiene siete días de estar en cuidados intensivos del Hospital Salud Integral de Managua.

Entre las pruebas presentadas para demostrar la inocencia de su hijo, se encuentra una constancia emitida por el hospital referido, donde se confirma que Ezequiel Gamaliel Leiva García se encuentra internado en este centro hospitalario desde el 31 de mayo recién pasado, día en que fue intervenido quirúrgicamente y desde entonces se encuentra en la Unidad de Ciudados Intensivos.

Él está en coma, cómo puede ser posible

Ezequiel Gamaliel Leiva García recibió un balazo en el costado izquierdo por un francotirador el lunes 28 de mayo en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI.

El joven comenzó andar con el grupo estudiantil desde los enfrentamientos del 19 de abril y una bala le pasó de refilón en la espalda. “Hijo te pueden matar, salite, pero él no obedeció y siguió” refiere su padre.

Fue un día después del enfrentamiento en la UNI que don Gamaliel se dio cuenta a través de una de sus hijas, que Ezequiel fue herido y trasladado al Hospital Vivian Pellas para la extracción de una bala. “Le dan una transferencia para un hospital público, pero resulta que a él le da miedo, porque sabe de la persecución que le tienen a los jóvenes, decide no internarse y que se lo lleven a internar al hospitalito de emergencia que tienen en la UPOLI, porque él andaba con ese grupo desde el 18 de abril”.

El 31 de mayo Gamaliel llegó a ver a su hijo.  “Me doy cuenta que está en un estado bien delicado, y es hasta ese momento que yo comienzo hacerle la tramitación y a pedirle al médico de turno que estaba en ese momento que me dé la situación del chavalo, y que me dice que está en un estado bien delicado y ahí donde está no tienen condiciones. En ese momento lo trasladamos al hospital Bautista, me recibieron muy bien, pero no había especialistas, entonces ellos hacen un  enlace y lo trasladan al Salud Integral.

Otra evidencia de la contradicción policial es que la misma institución le extendió un récord de policía (certificado de conducta) el 26 de junio de 2017, donde señalan que Ezequiel no tiene antecedentes penales.

“Hoy talvez es el caso con mi hijo, mañana puede ser usted, por eso tenemos que esclarecer todo los casos antes de tiempo. La policía, quien esté dirigiendo una marcha en cualquier territorio, te lo va involucrar en crimen, en cosas que no han pasado. Esto yo lo puedo probar ahorita, pero talvez el otro no lo puede probar”, refirió Leiva.

Para Salvador Marenco del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH la situación es sumamente grave, porque no sólo pone en duda las investigaciones realizadas por la Policía Nacional, “sino que además somete a un estado de vulnerabilidad, de zozobra a los familiares”.  

Recordó que el CENIDH ha confirmado la muerte de 129 personas en el contexto de las protestas y de las cuales no se han esclarecido la mayoría y se ha intentado implicar a otras personas como en el caso del asesinato del periodista Ángel Gahona, donde se acusa a los jóvenes Brandon Cristhofer Lovo Tayler y Glen Abraham Slate. “El Poder Judicial de Nicaragua ya está condenando a dos jóvenes por el asesinato de mi esposo (el periodista Ángel Gahona), pero esos dos jóvenes no cometieron ese delito”, expresó Migueliut Sandoval, esposa del periodista.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI), han dicho que la policía ha hecho un uso excesivo y extremado de la fuerza, inclusive armas letales. Amnistía Internacional en su informe manifiesta que disparan a matar, incluyendo grupos parapoliciales”, agregó Marenco.

Hasta el momento no se conoce ningún dato de las investigaciones que realizan por las lesiones que sufre el hijo de Gamaliel. ¿Quién fue el autor intelectual y material del disparado que lo mantiene en coma?

“No se puede seguir violando el Código Penal que estipula que no se puede ni siquiera presentar públicamente a una persona que no ha sido acusada” dice el defensor de derechos humanos. Pero el padre (de Ezequiel) desconoce que su hijo ya esté siendo formalmente acusado en los juzgados de Managua.

Ante este grave hecho, el Cenidh ya ha presentado un Recurso de Habeas Corpus (que busca evitar arrestos arbitrarios e impedir el abuso de parte de las autoridades).

La Policía Nacional (PN) en su conferencia el día de ayer, martes 5 de abril, no respondió a varias interrogantes: ¿Desde cuándo existe la banda 8 de Marzo? ¿Desde cuándo Ezequiel pertenece a la misma? ¿Cuáles son las evidencias? En la comparecencia del Jefe de Auxilio Judicial de la PN no explicó nada, sólo acusó.

Noticias | Policía miente, mi hijo no es delincuente