Comunidad nicaragüense en Finlandia exige respeto a los derechos humanos

Finlandia se sumó a las manifestaciones pacíficas por la paz, la libertad y la democracia en Nicaragua, iniciativa convocada en varias capitales eurpeas por el movimiento Europa se pronuncia!, este domingo 10 de junio de 2018. 

"En las protestas en contra del gobierno autoritario del presidente Daniel Ortega y, su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo han muerto, por lo menos, 127 participantes y unas 1200 personas han sido heridas. Entre ellos hay estudiantes y periodistas en la realización de su labor profesional", señala el comunciado. A la fecha, el número de asesinados supera los 140. Sólo este fin de semana, antimotines y paramilitares asesinaron a almenos cinco personas. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH recopiló más de 3,000 denuncias de violaciones a los derechos humanos y ha presentado serias críticas a las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Ortega. Las cifras anteriormente dadas han sido verificadas por la CIDH, agrega el pronunciamiento. 

La CIDH reporta detenciones masivas arbitrarias en las que se han detectado acciones crueles, inhumanas y denigrantes. La CIDH habla, en general, del uso excesivo de la violencia y también de ”ejecuciones extrajudiciales”. Estos mismos señalamientos presenta Amnistía Internacional en su informe publicado el 29 de mayo de 2018. 

La CIDH exige la actuación inmediata del gobierno de Nicaragua para que garantice la protección de los derechos humanos. También las organizaciones de la sociedad civil han hecho un llamado a la comunidad internacional para que cese la violencia. El pronunciamiento de Civicus fue firmado por 323 organizaciones.

La comunidad de nicaragüenses residentes en Finlandia y Kepa ry, exigió que Finlandia influya en la comunidad internacional para que se alcance la paz, la libertad y el respeto a los derechos humanos y la democracia en Nicaragua. 

Noticias | Comunidad nicaragüense en Finlandia exige respeto a los derechos humanos