Gobierno y sociedad civil sin consenso ante Cambio Climático

Por Cristopher Mendoza Jirón y Julio López

La red Observatorio de la Sostenibilidad  (SUSWATCH Latinoamérica) organizó el pasado martes 29 de abril, en Managua, el seminario “Incidiendo desde América Latina para un acuerdo justo, equitativo e incluyente”. Esta fue una actividad preparatoria de la XX Conferencia Internacional de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 20) a celebrarse en diciembre, en Perú, antesala para la firma de nuevos compromisos internacionales para la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Víctor Campos, del Centro Humboldt, miembro del Observatorio, mencionó que la idea del evento, es que organizaciones de Latinoamérica acuerden métodos y formas de incidir en las decisiones que se van a tomar en Perú. “Hay que recordar de que en este reunión (COP 20) se va a decidir el borrador del acuerdo global sobre el clima que debería ser firmado y ratificado el próximo año (2015) y entrar en vigencia en el año 2020”.

Pero quien toma las decisiones y firma los acuerdos, no es la sociedad civil, es el gobierno, aclaró Campos, en alusión a la ausencia de representación del gobierno nicaragüense en dicho evento, pese a estar invitado. “En el caso de Nicaragua es un caso muy particular, hay muy poca apertura del gobierno. No hay ni si quiera una instancia de interlocución entre gobierno y sociedad civil. Incluso la convención marco (CMNUCC) establece que debería haber una Comisión Nacional para abordar los problemas de Cambio Climático. En Nicaragua sabemos que las comisiones nacionales, incluso las establecidas por ley, no están funcionando” puntualizó.

Por su parte, Mónica López, de la Fundación Popol Na y representante de sociedad civil en anteriores conferencias del Cambio Climático, también apeló a la conformación de una Comisión Nacional de Cambio Climático, que existe en los demás países centroamericanos y debería ser el espacio oficial de interlocución entre gobierno, ministerios, universidades y ONG ambientalistas, a juicio de Mónica López. Es decir, un espacio de discusión nacional de la problemática del Cambio Climático.

“Ellos construyen sus planteamientos políticos tomando más en consideraciones, valoraciones geopolíticas. Si tienen proyectos de inversión con tal o cual país, si reciben financiamiento de tal o cual país, y en base a eso construyen sus alianzas políticas en las negociaciones. No es cierto que llegan con un planteamiento del país, construido, consultado, consensuado” subrayó López.   

El cambio climático es una realidad que impacta en la calidad de vida y la seguridad de las personas que habitan todos los países. Por tanto se hace indispensable impulsar procesos que contribuyan a la búsqueda de alternativas sostenibles para enfrentar los riesgos y desafíos ante los impactos de un clima cambiante.

Noticias | Gobierno y sociedad civil sin consenso ante Cambio Climático