ANPDH: Más de cinco asesinatos por día en Nicaragua

285 muertes ocurrieron en 66 días de protestas cívicas, afirma la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

La mañana de este martes 26 de junio, en conferencia de prensa, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) presentó los resultados preliminares de un informe de ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses muertos en protesta cívica, atribuidos a grupos armados paramilitares o fuerzas de choque.

El informe, es resultado de un monitoreo realizado por la ANPDH a medios de comunicación nacionales, internacionales, denuncias directas de familiares de las víctimas, testimonios y documentos que abarca 66 días de protestas ciudadanas en Nicaragua del jueves 19 de abril, hasta el lunes 25 de junio de 2018.

                       

Álvaro Leiva, director de la entidad, explicó que era relevante presentar este informe, dado que como organización “...han buscado y buscado, pero no han encontrado información pública como un derecho humano, sobre la cantidad de personas heridas y fallecidas en las distintas protestas cívicas a partir del jueves 19 de abril”.

El informe está dividido en dos partes. Una primera, es la base de datos que da cuenta de 262 personas presuntamente asesinas por grupos paramilitares durante manifestaciones cívicas, en donde se muestran datos relevantes como nombres y apellidos, números de cédulas, edades, causas de fallecimientos por cada caso, lugar y fecha donde ocurrió el asesinato. Con tales datos es posible verificar las muertes.

En un segundo cuadro, dentro de la base de datos está un grupo de 23 personas, supuestamente asesinadas, de las que todavía no se ha confirmado su identificación, pero que sí revela el lugar en donde fueron asesinadas o encontradas muertas, marcas o causas de muerte, municipio y fecha en que ocurrieron los hechos.

La suma de las bases de datos de la ANPDH, registran la elevada cifra de 285 asesinatos. De los cuales 20 eran menores de 18 años, 14 mujeres y cuatro niñas de menos de 18 años.

Se registran un mil 500 personas heridas, 156 desaparecidas, 46 lisiadas de por vida, entre otros registros.

                     

 

Noticias | ANPDH: Más de cinco asesinatos por día en Nicaragua