Peligro sísmico, seguridad y planificación urbana

Recientemente abordamos el tema del peligro sísmico, con el geólogo William Martínez. A continuación compartimos algunos de sus planteamientos para continuar informándonos.

1931: Reconstruir la ciudad sin ningún criterio, sin ninguna medida. Los nicaragüenses no fuimos capaces de reaccionar frente a la “operación limpieza” y la emergencia, dirigidas por los norteamericanos. A los nicaragüenses nos tocó además de poner los muertos y reconstruir la ciudad sin ningún criterio sin ninguna medida… Ahí es donde se siembre la semilla de lo que vivimos hoy. Es importante anotarlo porque en 1931, modernamente, científicamente hablando, ya las técnicas de planificación se habían introducido en 1920. Esto significa que mientras nosotros, los locales, los nacionales, no digeramos esas técnicas, esas metodologías, no nos va a venir de afuera.

1972: Algo se aprendió. Se hizo el primer Código de la Construcción, se hizo la matriz de planificación urbana. Esto era suficiente para que Managua fuera una ciudad modelo. Esto es posible todavía, siempre y cuando hagamos reconstrucción. La reconstrucción se hace con planificación de largo plazo, y es lo que se llama prevención. Hoy día no podemos hablar de prevención, o son medidas de mitigación o a nivel de la población, a tener las precauciones debidas, pero ya no se puede hablar de planificación.  

Esa misma semilla que se sembró en el 31, y que en parte no cayó en terreno fértil en el 72, es lo que nos tiene así hasta el momento. El modelo es peligroso que lo sigamos repitiendo, de que siempre vayamos a confiar que es la ayuda externa la que nos va a solucionar el problema, cuando en realidad somos los nicaragüenses.

Lo más importante, a estas alturas existe la materia gris en Nicaragua, existen los profesionales adecuados. Simplemente hay una marginalización de la plataforma científico técnica en Nicaragua […]

En el siguiente enlace puede escuchar la edición completa de este programa:

http://ondalocal.com.ni/ediciones/80-managua-vulnerabilidad-seguridad-y-planificacion-urbana/

Noticias | Peligro sísmico, seguridad y planificación urbana