IFEX-ALC condena la represión que se vive en Nicaragua

Las 24 organizaciones que integramos la red IFEX-ALC que defendemos la libertad de expresión y la prensa libre en 15 países de América Latina y el Caribe y somos parte de IFEX, una red global dedicada a la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión, condenamos las amenazas, agresiones, hostigamiento y censura contra medios de comunicación y periodistas en Nicaragua, así como la brutal represión contra quienes han tomado las calles para expresar su descontento con el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Desde el 18 de abril de 2018, cuando iniciaron las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega, Nicaragua ha sufrido un fuerte deterioro del ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información pública. Cientos de personas han resultado heridas o han sido privadas de su libertad y al menos 270 personas han muerto como consecuencia de la represión a las manifestaciones por parte de agentes estatales y particulares afines al gobierno.

Tal y como lo ha señalado la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), la prensa ha sido víctima tanto de “interferencia de agentes del Estado, como de violencia ejercida por parte de terceros particulares”. Por ejemplo, el 21 de abril, el periodista Ángel Gahona fue asesinado mientras cubría una protesta, y posteriormente su familia recibió amenazas de muerte. Otros ejemplos son el ataque a Radio Darío, cuyas instalaciones fueron incendiadas mientras los periodistas se encontraban al aire, el incendio de la radio estatal Radio ya, y el ataque a las oficinas 100% Noticias. Además, varios periodistas han sido agredidos durante la cobertura de las protestas, y han recibido amenazas de muerte. Estos ataques deben ser investigados con celeridad por las autoridades estatales y los responsables deben ser sancionados.

Las 24 organizaciones pertenecientes a la red IFEX-ALC emplazamos al Estado Nicaragüense a:
• Respetar y garantizar los derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión de sus habitantes, y frenar inmediatamente la represión en contra de quienes se oponen al actual gobierno.
• Cumplir los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Nicaragua, los cuales garantizan el ejercicio pleno del periodismo profesional e independiente para ofrecer información confiable sobre los asuntos de interés público, y protegen el derecho de la ciudadanía a estar informada. Tener una prensa libre e independiente es un derecho de los ciudadanos y una obligación para cualquier gobierno democrático.

Articulo 19 (México y Centroamérica)
Artigo 19 (Brasil)
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
Asociación Nacional de la Prensa
Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo
Association of Caribbean Media Workers
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública
Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala
Centro Nacional de Comunicación Social
Comité por la Libre Expresión
Derechos Digitales
Espacio Público
Foro de Periodismo Argentino
Fundación Karisma
Fundación para la Libertad de Prensa
Fundamedios - Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión - IPLEX
Instituto Prensa y Sociedad
Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela
Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia - OBSERVACOM
Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión
Sindicato de Periodistas del Paraguay
Trinidad and Tobago's Publishers and Broadcasters Association

Noticias | IFEX-ALC condena la represión que se vive en Nicaragua