Movimiento por Nicaragua denuncia captura de Cristhian Fajardo

El Movimiento por Nicaragua (MpN) denunció la captura de Cristhian Fajardo y su esposa María Adilia Cerrato, por el Ejército de Nicaragua, cuando intentaban salir del país por la frontera con Costa Rica.

“Cristhian Fajardo es miembro prominente y fundador del MpN, además de un conocido defensor de los derechos humanos. Él tuvo que huir del país debido a la violencia, represión y persecución a que estaba siendo sometido él y su familia por el régimen dictatorial de los Ortega-Murillo”, asegura el comunicado del MpN.  

El Movimiento por Nicaragua exigió “al régimen de Ortega, que respete su dignidad como persona humana, su integridad física y sus derechos constitucionales, no sólo de él y su esposa, sino de todos los presos políticos que guardan prisión por demandar justicia y democracia”.

Asimismo, el Mph rechazó la criminalización de la protesta pacífica. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que entre 400 y 500 personas han sido detenidas ilegalmente. En tanto, la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH), informó que “en menos de 24 horas se registran más de 750 personas secuestradas”.

Álvaro Leiva, de la ANPDH, dijo que el país vive una “profunda violación a los derechos humanos, de la libertad de expresión, de la libertad de protestar, de la libertad de todos los derechos fundamentales que tiene el ciudadano y que esto es producto de una represalia que no debería estar sucediendo por parte del Estado de Nicaragua”.

Después de tres meses de resistencia cívica de la población nicaragüense, Daniel Ortega y Rosario Murillo, han aumentado la persecución, lo cual se ve reflejado en las detenciones ilegales, las desapariciones forzosas, exilio forzado y centenares de ciudadanas y ciudadanos viviendo en la clandestinidad.

Noticias | Movimiento por Nicaragua denuncia captura de Cristhian Fajardo