Acusaciones contra Ricardo Baltodano son infundadas

Ricardo Baltodano, hermano de la Comandante Guerrillera Mónica Baltodano, fue presentado esta mañana por la Policía Nacional y acusado de terrorismo, secuestro, tortura, asaltos, incendio y destrucción de instituciones públicas y privadas. Por estos mismos delitos han sido acusados quienes han participado en las protestas contra el régimen Ortega-Murillo.

Junto a Ricardo Humberto Baltodano Marcenaro, fueron presentados Norwin Josué Gutiérrez Álvarez, Pedro Daniel Figueroa Pastora y Edwin Alberto Juárez Aguirre, también acusados de terrorismo y asesinato.

Según la policía, el 19 de abril Ricardo Baltodano juntos a "grupos delincuenciales golpistas secuestraron la Upoli y cometieron actos vandálicos en tranques ubicados en los alrededores del recinto universitario". 

Asimismo la Policía acusó a Baltodano de quemar la Alcaldía del Distrito VI de Managua y vehículos de los canales 6 y 8, asaltar y robar vehículos del Ministerio de Salud, así como de la destrucción de una patrulla policial y golpear a dos agentes policiales. 

“Me parece verdaderamente atroz las acusaciones que está haciendo la policía a mi hermano Ricardo. Son totalmente fuera de la realidad, producto únicamente de la decisión de Daniel Ortega y Rosario Murillo de criminalizar a todos aquellos que hacen uso de su derecho a la protesta cívica, a las marchas, a la expresión de un pensamiento diferente”, dijo Mónica Baltodano, al conocer la acusación.

Nicaragua sabe que el propio gobierno y sus grupos paramilitares son responsables de los incendios y destrucciones de los edificios públicos y eso lo hicieron para victimizarse frente a los organismos de derechos humanos, agregó Mónica.   

Baltodano informó que no han podido ver a Ricardo y manifestó que nombraron a Boanerges Fornos, como su abogado defensor. Agregó que continuarán denunciando ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.   

Noticias | Acusaciones contra Ricardo Baltodano son infundadas