Unión Europea llama al Gobierno a detener uso desproporcionado de la fuerza

La Unión Europea y sus 28 Estados miembros llamaron al Gobierno de Nicaragua a detener el uso desproporcionado de la fuerza contra quienes se manifiestan, detener los arrestos basados en leyes que criminalizan la protesta pacífica, liberar a los manifestantes pacíficos y restablecer el pleno respeto del debido proceso para todos los detenidos.

Asimismo, instó al Gobierno de Nicaragua a que actúe sobre los hallazgos y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); en particular para garantizar la plena rendición de cuentas de los autores de abusos contra los derechos humanos, el desarme y la disolución de los grupos armados.

La situación política y social de Nicaragua sigue siendo motivo de preocupación para la Unión Europea y sus Estados miembros. “Los principios básicos de democracia, rendición de cuentas y estado de derecho siguen siendo severamente socavados por el entorno represivo, que crea un clima de temor y desconfianza. El diálogo nacional con el objetivo de alcanzar soluciones políticas a estos problemas ahora está estancado debido a la falta de compromiso de las autoridades”, señala la Declaración de la Unión Europea.

Además, indica que la falta de cooperación oficial con las misiones internacionales que investigan los abusos de los derechos humanos, impide que se cumpla a plenitud la rendición de cuentas, la justicia y fomenta la impunidad.

La Unión Europea y sus Estados miembros instaron al Gobierno de Nicaragua a permitir el regreso de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para continuar su misión en el país, proporcionar el apoyo necesario solicitado por el Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para llevar a cabo su mandato.

 “La Unión Europea y sus Estados miembros continúan apoyando un diálogo inclusivo sobre justicia y democracia para salir de la crisis actual y reiteran su disposición a contribuir a este proceso como un medio para cumplir con las legítimas aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense. Con este fin, renovamos nuestro llamamiento al gobierno de Nicaragua para que reanude el diálogo nacional, expresando nuestra disposición de seguir apoyando este proceso”, finaliza la Declaración.  

Noticias | Unión Europea llama al Gobierno a detener uso desproporcionado de la fuerza