Policía detuvo ilegalmente a corresponsal de Artículo 66 en Masaya

Noel Pérez Miranda, corresponsal del medio digital Artículo 66 en el municipio de Masaya, fue detenido de manera arbitraria, apoximadamente a las dos de la tarde,  por oficiales de la policía, al servicio del régimen Ortega-Murillo, mientras filmaba en la Plazoleta de San Jerónimo. Posteriomente, fue dejado en libertad  luego de un interrogatorio recurrente sobre su quehacer.  

Noel Miranda narró que una oficial le quitó el teléfono y lo sujetó fuertemente del cuello de la camiseta. No le valió mostrar la credencial de periodista y fue trasladado a la estación policial de Masaya.

Aunque la detención en sí constituye una agresión directa a la libertad de prensa, el periodista Noel Perez Miranda no considera que los oficiales lo hayan agredido. “Los oficiales no me agredieron, tampoco me golpearon”, dijo Miranda durante la transmisión de Artículo 66, una vez liberado.

El periodista agregó que la policía lo sometió a un interrogatorio y le increpó si valía la pena “ofender” a la policía por el salario que ganaba. “Un oficial comenzó a cuestionarme acerca de mi salario, por qué le tiramos a la policía, por qué ofendemos a la policía. Yo le dije, oficial, yo no hablo en contra de la policía, lo que hago es cubrir noticias”.

Noel Pérez Miranda describió que lo llevaron a una celda, le obligaron a quitarse el pantalón y a desbloquear el celular, pese a que el artículo 68 de la constitución política de Nicaragua establece que los medios de comunicación no pueden ser objeto de censura previa y en ningún caso pueden decomisarse, como instrumento o cuerpo del delito, cualquier equipo destinado a la difusión del pensamiento. “Es una experiencia triste. A mis 30 años de edad nunca había estado en una celda. Cuando entré a la celda, pensaba que iba para el Chipote”.

Después de una hora y media llegó a la celda un oficial de civil. “El oficial muy amable, muy profesional, te vengo a sacar, me dice”.

Luego fue llevado a una oficina donde le entregaron los documentos. Antes de liberarlo lo sentenciaron de manera sutil “no te golpeamos, vas a salir, esto es de rutina”.   

Noel Pérez Miranda fue detenido por primera vez el 01 de septiembre de 2018, luego de realizar una transmisión por Facebook acerca de la situación del turismo en el municipio de Catarina, Masaya.    

Noticias | Policía detuvo ilegalmente a corresponsal de Artículo 66 en Masaya