Policía Orteguista continúa violando libertad de manifestación

La Policía Orteguista negó el permiso al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), para la  marcha que habían convocado para este jueves 24 de enero, a la 1:30 pm.

“La Policía Nacional no autoriza ni autorizará movilizaciones y marchas públicas a personas, asociaciones o fundaciones que promovieron, instaron, colaboraron y participaron en el fallido golpe de Estado”, señala la institución en comunicado leído por el Inspector General de la Policía ante medios oficialistas.     

Con un lenguaje que deja al descubierto su parcialización y su falta de profesionalismo, la Policía argumenta que los solicitantes fueron partícipes del intento de golpe de Estado fallido, actuaron delictivamente contra la Constitución Política de Nicaragua pretendiendo cambios institucionales a través de la violencia y el terror, fueron promotores, incitadores y responsables de la realización de tanques en el país y promovieron alteraciones al orden y la paz social, pretendiendo violentar la “voluntad soberana del pueblo” y lograr desde sus “diabólicas intenciones, por medio de la violencia, el terror y el miedo, dar golpe de Estado al legítimo y legal gobierno del pueblo, electo de forma legal, libre y democrática”.

La Policía también desempolvó el artículo tres de la Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales de Nicaragua, aprobado en 2013, el cual señala que deben abstenerse de realizar acciones políticas, partidarias o religiosas y limitarse a asuntos económicos y sociales.

Horas antes de tal prohibición, el COSEP, AMCHAM y FUNIDES habían reiterado la convocatoria a la marcha, en sus redes sociales. La ciudadanía se enfrentó a la decisión policial y la calificó como ejemplo de la falta de libertades en el país.

Noticias | Policía Orteguista continúa violando libertad de manifestación