Ramón Calderón se fue de PETRONIC

Daniel Ortega aceptó la renuncia del Mayor General en retiro, Ramón Humberto Calderón Vindel, al cargo de Presidente de la Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (PETRONIC), quien había asumido ese puesto el 10 de julio de 2018, luego de la renuncia de su antecesor José Francisco López, sancionado por Estados Unidos a través de la Ley Magnistky por corrupción y violación de derechos humanos.

Daniel Ortega nombró al ingeniero Manuel Koronel Kautz en sustitución de Ramón Calderón. Además, mantiene a Koronel Kautz como Presidente de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, según el acuerdo presidencial No 28-2019, publicado en la Gaceta de este miércoles 13 de febrero de 2019.   

Ramón Calderón: De militar a funcionario de Albanisa  

Ramón Calderón Vindell fue Inspector General del Ejército de Nicaragua hasta febrero de 2010. Luego, en septiembre de ese mismo año apareció firmando una licitación como gerente general de la empresa Alba Generación, del consorcio Albanisa, vinculada a la familia Ortega-Murillo.  

Poco tiempo después, Calderón Vindel saltó a la vicepresidencia adjunta de ALBANISA. El 01 de marzo de 2017, firmó en calidad de Vicepresidente Adjunto de ALBANISA, el contrato de Licencia de Generación entre la Empresa Alba Generación y el Ministerio de Energía y Minas, para el Proyecto Planta MAN 140MW, consta en la Gaceta No 42 de ese año.  

El 20 de enero de 2012, según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ramón Calderón presidió una actividad donde se premió con un viaje a Cuba a operadores de ALBA Generación.  

“Durante la actividad presidida por el General Ramón Calderón Vindell, Vicepresidente de ALBANISA  y Gerente General de ALBA Generación y el embajador de Cuba Eduardo Martínez, se efectuó la premiación de los 19 participantes  en el Concurso de Operadores de Plantas de Generación de la entidad, a cuyos tres primeros lugares se otorgó un viaje a Cuba para obtener la Certificación como Instructores”, dice la nota de prensa.

En esa fecha, el Mayor General Ramón Calderón destacó la creación de la empresa ALBA Generación, el funcionamiento de las plantas generadoras a base de fuel oil, las perspectivas de ampliación de la empresa y los proyectos de inversión  para la generación de energía hidráulica, geotérmica y eólica.

ALBANISA es una empresa mixta propiedad de la petrolera estatal venezolana PDVSA, que posee el 51% de las acciones y PETRONIC con el 49%. Fue constituida en 2007 como parte de la entrada de Nicaragua a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Noticias | Ramón Calderón se fue de PETRONIC