Juez inquisidor condena a 216 años a Medardo Mairena

La lectura de sentencia a Medardo Mairena, Pedro Mena y Luis Pineda consuma la crónica de un fallo anunciado. El Juez de la dictadura Ortega-Murillo, Edgard Altamirano, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, les declaró culpables e impuso penas desproporcionales e irrisorias.  

Medardo Mairena, integrante del Movimiento Campesino Anticanal y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fue condenado a 216 años y tres meses. Pedro Mena Amador a 210 años y Luis Pineda Icabalceta a 159 años y tres meses.

Pero, el artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua dice que “no se impondrá pena o penas que, aisladamente o en conjunto, duren más de 30 años”.

Los campesinos fueron condenados por la muerte de los policías Luis Emilio Bustos López, Marlon José Requene López, Lenín Ernesto Olivas Alaniz y Faustino Téllez Vargas; y la del profesor Marvin Ugarte; y capturados el 13 de julio de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Managua.

“Esta sentencia es la más irrisoria de las dadas a los autoconvocados. Se nota la saña contra los campesinos, porque el juez impuso penas más allá de las solicitadas por el Ministerio Público. Son ilegales totalmente, este es un juez inquisidor”, declaró Julio Montenegro, el abogado defensor.

La Fiscalía había solicitado 73 años de prisión para Medardo Mairena y 63 años para Pedro Mena.

“Ninguno de ellos ha firmado el fallo de responsabilidad, ni la sentencia. No están obligados porque no son responsables de ese hecho. Yo me veo obligado porque tengo que hacer el conteo y hacer uso de la apelación o de los mecanismos que la ley me establezca, de acuerdo al artículo 17 del Código Procesal Penal”, dijo el abogado Julio Montenegro a Onda Local el pasado viernes 15 de febrero del presente año.   

El defensor Julio Montenegro, dijo que durante el juicio hubo manipulación de pruebas: “La imagen que se presentó como prueba contra Medardo Mairena era un empalme de tres imágenes distintas. En la primera, Medardo ni siquiera sale al frente, sale dentro de un grupo, van con bandera azul y blanco, marchando sobre una calle adoquinada. La otra imagen, con otro plano, es de gente que está en cruces de calle, con banderas rojinegras de diferentes tamaños y una tercera imagen, donde se mira una batalla campal a punta de piedras entre policías, funcionarios del Estado y gente que estaba en algunos tranques”.

Montenegro destacó la resistencia de Mairena y Mena. “Siempre han plantado cara al mal tiempo, manteniendo la sonrisa. Incluso cuando estaba en el proceso de debate, yo soy medio irónico con las preguntas, a ellos les daba risa. A veces, el juez llamaba la atención y decía: esto no es un circo, y ellos decían, es que ustedes nos están provocando este circo”.

Se espera que el defensor de Mairena y Mena, Julio Montenegro apele dicha sentencia. “Tengo doce días por tramitación compleja del caso”, manifestó.

Noticias | Juez inquisidor condena a 216 años a Medardo Mairena