Fuerzas de choque, dijeron presente…

En “consulta pública” sobre Canal Interoceánico

Fuerzas de choque, dijeron presente

Cristopher Mendoza Jirón

¿Qué te pasa? ¿Quién sos? ¡Policía un ladrón quiere robarme mi cámara! Fue lo primero que se me ocurrió gritar. Aquel hombre de piel morena, pelo corto, que vestía camisa roja, jeans celestes, portaba un radio comunicador y auriculares en las orejas, aunque intentó, no logró romper ni arrebatarme el teléfono con el que tomaba fotografías de los distintos escenarios, durante la “consulta pública” del Canal Interoceánico en Managua, convocada por HKND, dueña de la concesión.

Evidentemente nervioso ante mi reacción, el sujeto, a quien vi minutos antes susurrar al oído de Laureano Ortega, me cuestionó en voz baja por qué la había tomado una fotografía, mientras se alejaba. ¿Y es que acaso no puedo fotografiar? ¿No es esta una actividad pública? ¿No ves que la mayoría de personas anda con cámaras, celulares y micrófonos? Además vos mismo andás bien equipado ¿Sos un espía acaso? Le cuestioné. ¡Policía aquí hay un ladrón! volví a gritar.

Pero la policía no hizo caso, pese a su numerosa presencia en el lugar. Rápidamente dos mujeres que vestían camisas de ERM - contratada por HKND para realizar Estudios de Factibilidad del Canal -  y que vieron el hecho, trataron de tranquilizarme, pidiendo disculpas por el incidente diciendo que informarían a Relaciones Públicas (de ERM) sobre la actitud del sujeto, según ellas “para bajarle el gas”. Mientras tanto, un grupo de hombres con camisetas alusivas a la celebración oficial del 19 de julio y que también portaban radios comunicadores, arroparon al camisa roja y se lo llevaron del lugar.

Minutos antes había visto a estos mismos hombres y a otros, portando los mismos dispositivos de comunicación, desde distintos puntos en el evento. Recorrían el salón de arriba a abajo y entre ellos se hablaban al oído, se hacían señas o llamaban por radio antes de tomar otra posición en el salón.

Duyerling Ríos, periodista de Onda Local, escuchó cuando uno de esos hombres recibió una comunicación por radio: “Atentos, una hija de puta está haciendo alboroto” . Momento seguido, fue evidente el despliegue de personas afines al gobierno. Rápidamente los simpatizantes oficialistas - con las camisetas ya citadas - rodearon a Tania Romero, una ciudadana que aprovechó el momento para cuestionar la realización del Canal, ante quien ha fungido como vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera.

Los simpatizantes sandinistas abuchearon a Romero, corearon su salida del evento y gritaron vivas al proyecto canalero... ¡La verdadera razón por las que habían sido llevados!

Noticias | Fuerzas de choque, dijeron presente…