Alianza Cívica y dictadura Ortega-Murillo no encuentran la ruta

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo finalizaron la cuarta sesión de la mesa de negociación sin definir la hoja de ruta. Ambas partes se sentaron el pasado miércoles 27 de febrero y desde esa fecha han pasado tratando de llegar a un acuerdo sobre la hoja de ruta de las negociaciones.  

La ACJD  señaló en un escueto comunicado que continúan en la discusión de la hoja de ruta para acordar la definición de los testigos y acompañantes de la negociación.

Un comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) señala que los obispos no han sido invitados para participar en las negociaciones.

“Como un gesto y acto de buena voluntad nuestra, se hizo presente SER. Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo Metropolitano y Presidente de esta Conferencia Episcopal. En dicha sesión inaugural, el Señor Arzobispo Cardenal Leopoldo Brenes, hizo saber a los participantes, que si necesitaban algún servicio de la CEN, ambas partes hicieran llegar las respectivas cartas dc invitación; y ya que hasta este momento, no hemos recibido ninguna correspondencia, comprendemos que no somos de ineludible necesidad para dichas negociaciones”, señala el comunicado.

La CEN agradeció que en algún momento del proceso se les haya tomado en cuenta y recordaron la necesidad de una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia señaló que en repetidas ocasiones ha reconocido “el importante rol de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en momentos clave de la historia del país. Hoy más nunca reiteramos la importancia de su papel en el contexto actual, y respaldamos que pueda seguir acompañando los procesos en búsqueda de justicia y democracia para Nicaragua”.

La Alianza Cívica, que representa a un sector de la sociedad nicaragüense, reiteró que su mandato está orientado a: 1) La liberación y seguridad de los presos políticos y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías, establecidos por la Constitución Política, 2) reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, 3) justicia.

Noticias | Alianza Cívica y dictadura Ortega-Murillo no encuentran la ruta