Gira en Europa por la justicia, la democracia y la libertad de Nicaragua

Por Tamara Morales

La líder del Movimiento Campesino de Nicaragua Francisca Ramírez, conocida como doña Chica, galardonada con el premio Homo Homini, que concede la organización People In Need, por su entrega a la defensa de derechos humanos, la democracia y la resolución no violenta de conflictos políticos, junto a la defensora y ambientalista Mónica López, ambas en el exilio, y la feminista María Teresa Blandón, se encuentran de gira por Europa en pro de la justicia, la democracia y la libertad de Nicaragua.

El recorrido inició este cuatro de marzo cuando Mónica López participó en el 40° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, donde el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó los resultados del informe sobre los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 20 de mayo de 2018 en Nicaragua.

Doña Chica estará junto a Mónica del cinco al siete de marzo en Praga, para el premio citado. Del 10 al 12 de marzo las tres activistas estarán por la capital española en demanda de justicia, democracia y libertad para el pueblo de Nicaragua; se reunirán con representantes institucionales, formaciones políticas y medios de comunicación.

El domingo 10 de marzo participarán en un conversatorio, en el Salón de Plenos de la Junta Municipal del Distrito de Retiro, y explicarán la situación actual en ese país,  y las demandas de los movimientos sociales y la ciudadanía frente al régimen Ortega-Murillo.

En Barcelona permanecerán los días 13 y 14 de marzo, y se encontrarán con representantes institucionales, formaciones políticas y medios de comunicación. El miércoles 13 participarán de un acto público en el Espai Francesca Bonnemaison.

Doña Chica, Mónica y María Teresa participan en la Unidad Nacional Azul y Blanco, integrada por más de 70 movimientos y asociaciones, entre ellos, la Articulación de Movimientos Sociales, a la que pertenecen Francisca y Mónica, y la Articulación Feminista, de la que es parte María Teresa Blandón.

Luego de España, seguirán la gira en Francia y posteriormente viajarán a Alemania.

En Nicaragua nada ha vuelto a la normalidad. La represión alcanza a 777 personas desaparecidas y presas políticas, 561 asesinadas y más de 50 mil han solicitado refugio en Costa Rica. La Comisión  Interamericana de Derechos Humanos a través del GIEI determinó que el Estado nicaragüense cometió crímenes de lesa humanidad.

Para la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil (AMS-OSC), que coordina la gira de las activistas, es necesaria la libertad inmediata de presos y presas políticas y la anulación de los procesos judiciales en su contra; garantías para el retorno seguro de las y los perseguidos políticos y ciudadanía en el exilio; cese la represión, retiro de las fuerzas represivas de las calles, desarme y disolución de paramilitares; restauración de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía; y el reingreso a Nicaragua de los organismos internacionales de derechos humanos y el cumplimiento de todas sus recomendaciones.

En España la gira es coordinada en Madrid por Feministas de Madrid por Nicaragua, la Articulación de Movimientos Sociales, la asociación nica-española Nicaragua Libre y Brujas Migrantes. En Barcelona por @Nicas_Catalunya/Nicas Catalunya.

 

Noticias | Gira en Europa por la justicia, la democracia y la libertad de Nicaragua