¿Quién miente?

Cristopher Mendoza Jirón

El viernes pasado, Onda Local y diez emisoras locales, realizaron un enlace radial en donde se hizo pública la denuncia por abuso sexual del sacerdote Mario Alberto Alemán Téllez, en una niña de trece años. Los hechos ocurrieron el pasado febrero en el municipio de Camoapa, departamento de Boaco, cuando Alemán Téllez se desempeñaba como vicario de la iglesia San Francisco de Asís y encargado del grupo de monaguillos, al que pertenecía la niña.

Al ser consultado sobre el caso del sacerdote Alemán, el obispo de Granada, Jorge Solórzano, también encargado de la diócesis de los departamentos de Boaco y Rivas, dijo que la posición de la Iglesia Católica “está contra todo abuso sexual”. Razón por el cual, según Solórzano, apenas conoció el caso -hace unos dos meses-, al ser informado por la Policía,  tomó la decisión inmediata de separar de su cargo al sacerdote. “Él está destituido de su cargo para que responda a las leyes” afirmó.

Lo declarado por Solórzano, contradice lo afirmado por el sacerdote Mario Alemán a Onda Local, quien en entrevista telefónica, dijo que él mismo demandó su “traslado”.  “A mí no me han movido, yo pedí un cambio, porque ya tenía yo un tiempo determinado…  como no todos, pues, somos fijos en una parroquia...” manifestó.

Asimismo el obispo Solórzano aseguró que el sacerdote se encuentra en Granada “es granadino y que se encuentra en su casa con su familia… y está en su casa para que responda a las leyes”, declaró Solórzano. No obstante, el equipo de Onda Local conoció del paso del sacerdote -unos cuatro meses- por el municipio de Diriomo primero, luego por el municipio de Tola más recientemente, hasta ubicarle por la vía telefónica en la iglesia San Francisco del municipio de Rivas.

Ciertamente, desde hace más de cinco meses Alemán Téllez ya no ejerce sus funciones de sacerdote en el municipio de Camoapa.

Aunque el obispo Jorge Solórzano afirma que la iglesia católica está contra el abuso sexual, fue hace más de dos meses que fue informado y consultado de la denuncia de abuso sexual presentada por la niña y su madre, contra el sacerdote Mario Alemán,  por parte de la Policía Nacional de Boaco. “A mí me llamó la Policía, y mi repuesta fue, actúen… No se van a amparar con la iglesia, ni la iglesia los va a amparar. Ahora él está disponible ahí para la justicia, que le llamen y que lo ejecuten”.

¿Por qué no procedió o colaboró la iglesia con ubicar al sacerdote Alemán? ¿Por qué como en todos los casos de sacerdotes y seminaristas denunciados por abusos y violaciones sexuales, los traslada? ¿Por qué hasta ahora se dice que el sacerdote está disponible para la justicia?

Escuche la entrevista  realizada al Obispo Jorge Solórzano:

Escuche la versión del sacerdote Mario Alberto Alemán Téllez, acusado de abuso sexual a una niña de trece años:

Noticias | ¿Quién miente?