Tres presos políticos fueron intoxicados en La Modelo, denuncian familiares

 None

Carlos Alberto Cruz Aburto, de 48 años, es uno de los tres reos políticos intoxicado • Foto: Tomada de ProtestaNica

A 13 días para que venza el plazo para la liberación de presas y presos políticos, continúan llegando malas noticias desde el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, ubicado en Tipitapa, Managua, conocido como La Modelo. Primero fue el asesinato del reo político Eddy Montes, el pasado 16 de mayo. Ahora ha trascendido que tres presos políticos recluidos en la galería 16-1, resultaron envenenados después de ingerir unas pastillas para el dolor, que les dieron los custodios, denunciaron familiares. Horas antes, la abogada Yonarqui Martínez había denunciado que los presos habían intentado suicidarse debido al maltrato que reciben en la prisión.

“Están siendo torturados sicológicamente a tal punto que prefieren morir antes de ser asesinados por custodios”, señaló Martínez en Twitter.

Carlos Alberto Cruz Aburto, de 48 años, es uno de los tres reos políticos afectados Cruz fue secuestrado por la Policía Orteguista (PO), el 8 de julio del 2018, en Jinotepe, Carazo, mientras cuidaba la iglesia evangélica La Roca. Los otros reos son José Luis Ortega y Carlos Alberto Vanegas, ambos de Masaya.  

La intoxicación habría ocurrido el pasado domingo, según informaron familiares de otros presos políticos que tuvieron visita ayer martes, informó el diario La Prensa.

Familiares de los reos intoxicados llegaron este miércoles a las instalaciones de cárcel La Modelo para pedir información del estado de salud de sus familiares.

Anielka Ortega aseguró a La Prensa que su hermano José Luis Ortega no se intentó suicidar, sino que fue intoxicado con una pastilla que le dieron los custodios. José Luis fue uno de los presos políticos que resultó herido en el ataque de los guardias del pasado 16 de mayo.

La delegación de la dictadura Ortega-Murillo que participó en la mesa de negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) dijo en un comunicado de prensa que para el próximo 18 de junio concluirá el proceso de excarcelación. Sin embargo, no aclaró cuál será el estatus legal de presas y presos políticos. Al acuerdo firmado con la ACJD se refiere a liberación no a excarcelación.  

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos publicó en Facebook que “la represión continúa en las cárceles y la desesperación es cada día más insoportable”.

El Comité demandó la libertad absoluta de presas y presos políticos porque están “injustamente encarcelados por la dictadura Ortega-Murillo”.

Noticias | Tres presos políticos fueron intoxicados en La Modelo, denuncian familiares