11 de junio del 2019 un largo día para Nicaragua, pero lleno de alegría

La mañana de esta martes 11 de junio, Nicaragua despertó con la excelente noticia de la excarcelación de 56 presas y presos políticos entre los que se encuentran personajes iconos de la lucha cívica del país, Irlanda Jerez, Miguel Mora, Lucía Pineda, Medardo Mairena, Pedro Mena, Amaya Coppens , Nayrobi Olvida, Yubran Suazo, entre otros.

El día inició con un pitazo nacional impulsado por la Unidad Nacional Azul y Blanco a las 8 de la mañana posterior a esto se invitó a la población en general a reunirse en la Catedral Metropolitana de Managua donde se presentó el líder del movimiento campesino Freddy Navas.

               

Al mismo tiempo un grupo de feministas a través de diversas consignas expresaron su descontento hacia el régimen Ortega Murillo.

               

La visita al catedrático Ricardo Baltodano a su casa de habitación después de su excarcelación nos brindó información acerca de su detención, y de las injusticias que pasan los reos comunes en las cárceles del país, así mismo narró las condiciones inhumanas que existen en las celdas en las que se encontraban encerrados.

               

En horas del mediodía la alianza cívica por la justicia y la democracia brindo una conferencia de prensa en las instalaciones  del Consejo superior de la empresa privada (Cosep) donde dieron a conocer que faltan 89 personas que están privadas de libertad injustamente y que el gobierno aún tiene hasta el 18 de este mes para cumplir con uno de los acuerdo que se llegó en la mesa de negociación.

También exigen al régimen el cumplimiento del acuerdo de derechos de garantías ciudadana para asegurar que los liberados y la ciudadanía en general puedan ejercer su derecho fundamental de libre manifestación.

               

En horas de la tarde líderes campesinos se presentaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) a exponer las violaciones de sus derechos y a narrar la forma en las que fueron injustamente secuestrados.

Por su parte el líder anti canal e icono de esta lucha Medardo Mairena expresó que para ellos es una victoria el saber que este próximo 13 de junio se vence el plazo de la construcción del canal interoceánico y que Ortega lo que quería lograr a través de los chinos utilizarlos como testaferros para apoderarse de sus tierras.

Nicaragua entera se ha unido a la felicidad de cada familia, quienes hoy ya cuentan con sus familiares, sin embargo aún hay 89 personas que siguen sufriendo de las diversas torturas que realiza el gobierno, solo por pensar diferente y por soñar con una Nicaragua libre.

Noticias | 11 de junio del 2019 un largo día para Nicaragua, pero lleno de alegría

Te podría interesar