Ortega dice haber liberado a todos los presos políticos

En nota de prensa el régimen de Ortega – Murillo, aseguró haber cumplido con el acuerdo del pasado 17 de marzo de 2019, en el contexto de la mesa de negociaciones, referido a la liberación de todas y todos los presos políticos.

Según el gobierno, en su nota de prensa de este martes 18 de junio, esto fue posible gracias a la Ley de Amnistía, aprobada la semana anterior. Agrega que el lunes 10 y el martes 11 de junio, se dio la excarcelación de todas las personas que guardaban prisión.   

Sin embargo, integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y de la Unidad Nacional Azul y Blanco, han sostenido que aún hace falta que el régimen cumpla con el acuerdo porque en sus cuentas las cárceles aún encierran al menos a 85 presas y presos políticos.

Pero en el comunicado de esta mañana, el gobierno insiste que han cumplido, aduciendo que las personas excarceladas hasta hoy, son el total de una lista consensuada entre los delegados del régimen y negociadores de la Alianza Cívica. Afirman que la misma fue remitida a la delegación de la Cruz Roja Internacional en Nicaragua, en su calidad de acompañante del proceso, al nuncio Waldemar y a Luis Rosadilla, representante de OEA; actores que actuaron como “testigos del consenso alrededor de esos listados”, se señala.

Aunque la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha reaccionado ante la comunicación del régimen, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la OEA, ha recordado al Estado de Nicaragua, en diversas oportunidades, de la existencia de al menos 88 personas que continúan presas en el marco de la crisis socio política de Nicaragua.

El grupo de abogados que han asumido la defensoría de las y los presos políticos, afirman que existen argumentos suficientes para señalar que las personas detenidas en el contexto de la represión, son casos políticos donde las y los ciudadanos fueron víctimas de la represión estatal cuando ejercían su derecho de expresión y de movilización. Por tal razón, no se abandonará ningún caso hasta alcanzar la libertad de todas y todos los presos políticos, aseguraron.

 

Noticias | Ortega dice haber liberado a todos los presos políticos