Nadie debe ir a una cárcel por luchar por su libertad y la del país

 None

Conferencia en respaldo a la libertad de los más de 85 presos políticos • Foto: Wilmer Madrigal / Onda Local

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Unión de Presas y Presos Políticos (UPPN) manifestaron este miércoles 19 de junio, en conferencia de prensa, que no dan por cumplido el compromiso de Ortega de liberar a las y los presos políticos el 18 de junio de 2019.

“No todas las personas presas políticas han sido liberadas, las personas presas políticas que han sido excarceladas siguen siendo rehenes, no gozan de ninguna libertad y siguen asediados, hay casos de excarcelados que han sido nuevamente encerrados bajo argumento de delitos comunes, expresó Darwin Espinoza, excarcelado. 

                          

Denunciaron que las personas aún encarceladas fueron obligadas vía tortura, a auto- inculparse por delitos comunes que no cometieron.  

Por otra parte, señalaron que la represión que se vive en el país ha aumentado bajo diversas modalidades: ataque a iglesias, secuestros, torturas, asedio  a familiares, amenazas en redes sociales, en complicidad con la policía, paramilitares y simpatizantes del régimen.  

Rechazaron la recién aprobada Ley de Amnistía de Ortega. “El contenido intenta promover la impunidad del régimen, exigimos la liberación inmediata de los más de ochenta presos políticos que permanecen en la mazmorras de la dictadura, así como medidas de reparación para todas las personas excarceladas que han sido atropelladas”.  

Demandaron que nadie más deba ir a parar a una cárcel por luchar por su libertad individual y la del país. Exigieron la  libertad de Marvin Vargas, considerado el primer  preso político del régimen y quien actualmente sufre de cáncer. Así como del exteniente de la policía Edwin Antonio Hernández Figueroa secuestrado y desaparecido desde el 10 de junio, por negarse a reprimir al pueblo. 

Luis Quiroz, señaló que se mantienen firme en la búsqueda de justicia y libertad al lado de las víctimas y alentó a la ciudadanía a continuar movilizada y organizar acciones de resistencia. “Es por ello que le decimos al pueblo de Nicaragua que como Unión de Presas y Presos Políticos seguimos en resistencia”.   

Terminada la conferencia fue notorio que más de doce patrullas de la Policía Nacional con más de cincuenta antimotines, rodearan las instalaciones del hotel donde se realizó la actividad.

Noticias | Nadie debe ir a una cárcel por luchar por su libertad y la del país

Te podría interesar