Democracia es más que elecciones

 None

Funides en conferencia con medios de communicación • Foto: Julissa Berríos

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), presentó a medios de comunicación un informe del estado actual de la democracia en el país, como aporte a la sociedad para la construcción de una nueva Nicaragua democrática y transparente.

La finalidad del estudio es exponer a la población el desarrollo, las debilidades y la posición en que se encuentra la democracia. FUNIDES tiene también como propósito educar al público acerca de lo que realmente significa democracia y qué procesos deben llevarse a cabo para reestablecer los sistemas del Estado que necesitan evaluarse. El compromiso ciudadano es considerado elemento esencial para alcanzar resultados positivos.

 El análisis realizado detalla en qué modelo se basa la democracia de Nicaragua tomando en cuenta los distintos niveles de democracia que existen:

  • Democracia Electoral
  • Democracia Participativa
  • Democracia Liberal
  • Democracia Social

Destacan indicadores que inciden en el estado actual de la democracia del país, contrastados con las dos últimas décadas, como libertades civiles, barreras para la formación de nuevos partidos políticos y libertad de operación para las oposiciones existentes. Nicaragua se posiciona en varias categorías con las mayores tasas a nivel de Latinoamérica de autonomía electoral, gobernabilidad, democracia liberal y censura a los medios de comunicación.

Este estudio estará disponible en la plataforma digital “Observatorio de la Democracia” donde también se ofrecerá informes regulares acerca de la evolución de la situación democrática del país mediante su monitoreo.

FUNIDES desarrolló una campaña de lanzamiento de este proyecto a través de las redes sociales, la cual se realizará este próximo 29 de junio, con total acceso al sitio informativo.

 

Noticias | Democracia es más que elecciones

Te podría interesar