ONU: Violaciones de DDHH en Nicaragua, sigue sin resolverse

Esta mañana la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas Kate Gilmore, presentó el estado actual de los derechos humanos en Nicaragua, en la 41° sesión del Consejo de Derechos Humanos realizada en Ginebra, Suiza.

El informe había sido presentado con anterioridad en marzo. Esta vez se detalla el contexto social de Nicaragua, mediante un monitoreo de la Oficina Regional de NNUU, ubicada en Panamá.

La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas reiteró la preocupación que provoca aún la situación actual de Nicaragua, haciendo el llamado a que se termine de liberar a las personas que aún se encuentran encarceladas y que las autoridades  participen una vez más de un diálogo genuino para acordar soluciones de manera pacífica.

Durante la sesión se abordó el estado de las personas privadas de libertad relacionadas con las protestas cívicas; el recibimiento de denuncias de más atropellos hacia personas dirigidas a sus oficinas y refiere:

 

“Estamos profundamente preocupados por la situación de las personas privadas de libertad en relación con las protestas. Nuestra Oficina ha recibido denuncias de que algunos de ellos fueron sometidos a tortura o malos tratos por parte de los oficiales de corrección” (léase personal del Sistema Penitenciario).

 

Asimismo, se analizó la Ley de Amnistía, la cual contiene ambigüedades para beneficiar a los autores de violaciones de derechos humanos:

 

“La Ley de Amnistía, aprobada el 8 de junio de 2019, contiene ambigüedades que pueden beneficiar a los autores de violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas. Como lo destacó el Alto Comisionado en un reciente comunicado de prensa, la Ley de Amnistía actual no garantiza el derecho de las víctimas a la verdad y la reparación, ni la Ley de Atención Integral a las Víctimas. Ambas leyes fueron adoptadas sin una consulta suficiente con la sociedad civil o las organizaciones de víctimas. Estamos listos para ayudarlo a asesorar sobre cómo se pueden mejorar estas leyes”.

 

Se mencionó también la suspensión de la mesa de negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia:

 

“Seguimos preocupados por la suspensión de las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica desde abril de 2019, y por la no implementación de los dos acuerdos alcanzados anteriormente, en particular sobre el fortalecimiento de los derechos y salvaguardias de los ciudadanos”.

 

También la violación hacia la libertad de expresión incluyendo la libertad de prensa, fue parte de la sesión:

 

“Las violaciones del derecho a la libertad de expresión, incluida la libertad de los medios de comunicación, continúan afectando a los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, así como a los medios de comunicación”.

 

Las y los Defensores del Pueblo, corroboraron la información presentada en el informe de la ONU, aludiendo que las violaciones de los derechos humanos realizadas por el régimen son una realidad para la sociedad que aún no encuentra un declive.

El informe presentado por la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas Kate Gilmore, contradice lo expresado por los representantes del régimen Ortega-Murillo durante la presentación del IV informe de Nicaragua en el examen Periódico Universal.

A juicio del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en Nicaragua (CENIDH) el régimen Ortega-Murillo no ha excarcelado a todos los presos y presas políticas; que en las cárceles hay torturas  casi un centenar de nicaragüenses que aún permanecen en las cárceles, las que cada día llenan producto de detenciones ilegales y secuestros en todo el país, ejecutadas por policías y parapolicías.

El CENIDH respalda el llamado de la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas, “para que el régimen Ortega-Murillo libere de inmediato a todos los presos y políticos”; y exige “una investigación imparcial e inmediata de todas las denuncias de torturas, secuestros y graves violaciones a los DH que continúan ocurriendo en el país”.

Noticias | ONU: Violaciones de DDHH en Nicaragua, sigue sin resolverse

Te podría interesar