Ortega sube a rango de ministro a la Autoridad del Canal

 None

Ruta del Gran Canal Interoceánico, Coronel Kautz, máxima autoridad del proyecto canalero • Foto: Tomada de la Web/Onda Local

El Grupo Cocibolca conformado por organizaciones ambientalistas que dan seguimiento al proceso de desarrollo del megaproyecto de El Gran Canal Interoceánico, emitió un comunicado pronunciando su total preocupación y desacuerdo con la reciente creación del cargo Ministro Presidente a la Autoridad del “Canal Interoceánico”, por parte del gobierno. Dicha designación se basa en la reforma de la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.

Ante la comunidad nacional e internacional el Grupo Cocibolca expresa que la creación de este nuevo cargo es un acto totalmente nulo, debido a que el pasado 13 de junio la concesión establecida en la Ley 840; Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas, ha caducado dejando en un estado inaplicable dicha Ley.

Si respecto a un Sub Proyecto (que no sea el Proyecto de Infraestructura Asociada y el Proyecto Marco), el Cierre Financiero de Sub-Proyecto para dicho Sub-Proyecto no ha ocurrido dentro de setenta y dos (72) meses a partir de la Fecha Efectiva, dicho plazo se ampliará por un día, por cada día que se impida el Cierre Financiero del Proyecto como resultado de un Evento de Fuerza Mayor, Evento de Incumplimiento del Gobierno, o Situación de Evento Desestabilizante, o previo de la fecha posterior en que el Gobierno y el Patrocinador correspondiente acordaren. Entonces, el Gobierno o el Patrocinador correspondiente tendrán el derecho de terminar la Concesión para tal Sub-Proyecto y todos sus derechos, beneficios y obligaciones según el presente Acuerdo con relación a dicho Sub-Proyecto con efecto a partir de la Fecha de Terminación mediante la entrega de Notificación de Terminación a cada Parte; siempre que dicha Notificación de Terminación sea entregada dentro de los noventa (90) días siguientes a la expiración del plazo establecido en esta Cláusula 15.2 para la realización del Cierre Financiero de Sub-Proyecto.

Ante esta situación estas organizaciones manifiestan ante la sociedad su resistencia y rechazo de este megaproyecto que ha impuesto el gobierno orteguista, el que afecta una buena parte del territorio y a muchos ciudadanos. Así como el futuro de los recursos naturales de gran importancia para el país.   

En el comunicado las organizaciones expresan que con la conformación de este nuevo ministro se evidencia la falta de transparencia que ha tenido la aprobación del proyecto canalero. La creación del cargo de Ministro Presidente de la Autoridad del “Canal Interoceánico”, es un acto totalmente inaceptable, que solamente vendría a ahondar la ya profunda crisis socio-política en la que se encuentra Nicaragua; por lo que hacemos el llamado al régimen Ortega-Murillo, a cumplir con su obligación institucional de respetar el ordenamiento jurídico nicaragüense, así como a no retar la normativa básica internacional, lo que solo crearía mayor incertidumbre en el futuro de nuestro país”.

 

Noticias | Ortega sube a rango de ministro a la Autoridad del Canal

Te podría interesar