Orteguismo no sigue ejemplo de Sandino

 None

Campesinos dicen que Sandino les enseñó a defender sus derechos • Foto: Sitio web / Confidencial

Este 21 de febrero de 2019 se conmemoran 85 años del asesinato de Sandino. Cada año se le recuerda por su lucha contra la intervención norteamericana. Pero los “revolucionarios” de hoy en el gobierno, quienes dicen promover sus ideales, lo traicionaron desde hace rato.

Sandino decía a los campesinos de las Segovia, que en Nicaragua se debería procurar un Gobierno que realmente se preocupe por el pueblo, para que no sea explotado por los capitalistas y las grandes empresas extranjeras, recuerda el historiador Alejandro Benadaña.

Pero el Gobierno de Ortega ha hecho lo contario, agrega. “Tenés una Ley del Canal y centenares de hectáreas en Nueva Segovia, en todo el corredor de Sandino, que han sido concesionadas a empresas mineras extranjeras”.  

Para Bendaña, Sandino ha sido secuestrado otra vez. Esta vez, por un Gobierno que se proclama Sandinista.

Pero, para el campesinado no hay confusión, ya que distinguen perfectamente entre las ideas revolucionarias de Sandino y un Gobierno que se proclama sandinista, es decir que el legado de Sandino continúa trascendiendo hoy en día. Un ejemplo concreto, es que en la defensa de sus territorios la ciudadanía apela a las enseñanzas de Sandino y reprocha la represión del Gobierno, señaló el historiador Alejandro Bendaña.  

Domingo Gutiérrez, líder comunitario de San Albino, señaló que Sandino les enseñó a no demostrar miedo. “Este hombre valiente luchó contra la intervención extranjera y contra la minería aquí en Las Segovia. Pero hoy, una empresa hace lo mismo, quiere quitarnos nuestros bosques, agua y trata de encarcelarnos, con la complicidad del Gobierno actual”, aseguró.

De hecho, el Estado nicaragüense ha promovido en los últimos años una política abierta a la inversión en minería. En su afán por favorecer estos proyectos ha recurrido a la represión policial para imponerlos. Por esta acción, “Sandino les llamaría vende patria”, decía un cartel en una de las marchas contra el Canal interoceánico.  

Noticias | Orteguismo no sigue ejemplo de Sandino