Banco Central confirma informalidad económica en Nicaragua

 None

A partir de junio de 2018, el índice real de impuestos cae rápidamente • Foto: UNAB/Cortesía

En el informe presentado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), refleja que el Índice Mensual de Actividad Económica registra el décimo mes consecutivo de reducción económica, según se desprende de los informes oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Entre abril de 2018 y febrero de 2019 la actividad económica se redujo 5.2 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, las actividades con mayor contracción fueron: hoteles y restaurantes con un -31.8 por ciento, construcciones con el -18.3 por ciento, comercio con -16.3 por ciento. Las actividades de pesca y acuicultura presentaron un aumento del 5.5 por ciento, energía y agua también incrementó, así detalla el informe de coyuntura “Nicaragua en Crisis Política y Socioeconómica”.

Los datos publicados por el Banco Central de Nicaragua confirman la hipótesis de un proceso de informalidad en la economía. En la gráfica presentada por Funides, se puede observar el comportamiento interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) y del índice de impuestos reales.

A partir de junio de 2018, el índice real de impuestos cae rápidamente, este es un reflejo de que existe un mayor número de personas y empresas que están transitando hacia la informalidad, por lo que la recaudación de impuestos, tiende a reducirse más que la actividad económica.

Funides también destaca que existe dificultad para acceder a este tipo de información, esto debido a que el sector público ha limitado la publicación de informes, datos y estudios económicos y sociales, particularmente el Banco Central de Nicaragua, quienes han retrasado la frecuencia de divulgación de indicadores claves, para estas investigaciones.

Noticias | Banco Central confirma informalidad económica en Nicaragua