Estigmatización promueve violencia y amenazas a medios de comunicación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), durante la 75° Asamblea General realizada en la ciudad de Miami, aprobó una resolución que aborda la estigmatización que reciben los medios de comunicación y periodistas en la actualidad por parte de líderes políticos.

“La estigmatización y el descrédito contra periodistas y medios por parte de presidentes, autoridades y funcionarios, a través de discursos y en redes sociales, particularmente en Twitter, es una práctica común de líderes y políticos de las Américas, que incentiva la violencia y amenazas”, asegura la resolución de la SIP.

Esta práctica se ha incrementado en los países de: Brasil, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua y Venezuela. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), considera que este tipo de acciones denigrantes son una amenaza que impide el desarrollo de la libertad de prensa

La SIP estima que los gobernantes de los países involucrados acostumbran a utilizar las redes sociales, particularmente “Twitter”, con el fin de difundir mensajes que incitan al odio, generan amenazas e insultos a los distintos medios de comunicación, periodistas y críticos.

Asimismo, se menciona que los distintos partidos políticos cuentan con grupos denominados como “netcenters” y “botcenters”, quienes realizan campañas de desprestigio y boicotean contenido informativo a través de las redes sociales para maniobrar la opinión pública.

Estos actos forman parte de las acciones que perjudican y violentan gravemente el derecho a la libertad de prensa, causando grandes obstáculos e incluso censura y bloqueo de información debido al abuso de las nuevas tecnologías.

La Asamblea General de la SIP demanda a los presidentes; Jair Bolsonaro en Brasil, Nayib Bukele en El Salvador, Donald Trump en Estados Unidos, Jimmy Morales en Guatemala, Andrés Manuel López Obrador en México, Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela a cancelar estas prácticas de estigmatización en contra de los medios. También, piden que empleen estrategias de educación digital, con el fin de generar un debate entre el Estado y su pueblo.

 

Noticias | Estigmatización promueve violencia y amenazas a medios de comunicación

Te podría interesar