Los nuevos sancionados del régimen Ortega-Murillo

 None

Más funcionarios de Ortega son sancionados

Ramon Antonio Avellán Medal, comisionado general de la Policía Orteguista, Roberto José López Gómez, director de Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y Lumberto Ignacio Campbell Hooker, presidente del Consejo Supremos Electoral, se sumaron a la lista de funcionarios públicos nicaragüenses sancionados por el gobierno de Estados Unidos, por medio del Departamento del Tesoro.

La decisión fue dada a conocer el 07 de noviembre de 2019, mediante una nota publicada en el sitio web del Departamento del Tesoro de EEUU. Los tres funcionarios sancionados son considerados entre los principales adeptos del orteguismo. Avellán es cuestionado por su papel en la represión contra el pueblo nicaragüense desde el pasado 18 de abril de 2018.

Hasta la fecha el gobierno norteamericano ha impuesto estas medidas a 11 funcionarios cercanos al círculo de poder de Ortega, lo cual es interpretado como una medida de presión en contra del régimen nicaragüense por los hechos ocurridos en el contexto de la crisis sociopolítica.

Ramón Avellán ha sido señalado por organismos defensores de derechos humanos como autor de violaciones contra manifestantes, al abusar de sus facultades como jefe policial.

Por su parte, Roberto López ha sido señalado de malos manejos al frente del INSS, mientras que Campbell es visto como operador político del FSLN durante las jornadas de represión que sufre Nicaragua.

En reiteradas ocasiones el régimen de Ortega ha mencionado que este tipo de acciones realizadas por el gobierno de Donald Trump no afectan en nada a su administración y las cataloga como actos injerencistas por parte de Estado Unidos en los asuntos internos de Nicaragua, aunque ha abogado públicamente por la suspensión de las sanciones.

Noticias | Los nuevos sancionados del régimen Ortega-Murillo