Las niñas, centro de la discriminación, urgen cambios sociales

Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña, para conmemorar el potencial que tienen para cambiar el mundo; reflexionar en torno a la discriminación en su contra, como una de las principales causas de la pobreza, y la importancia de invertir en las niñas como efecto beneficioso para romper el ciclo intergeneracional de pobreza.

En la Universidad Centroamericana, UCA, se realizó hoy, once de octubre, el Foro “Un cambio por las niñas” donde se presentó la campaña “Por ser niña”, impulsada por Plan internacional.

En la actividad se abordaron diferentes barreras que impiden el desarrollo integral de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes nicaragüenses. Una de las problemáticas que afecta a niñas y adolescentes son los embarazos. Al respecto, Kathia Jaentschke del Ministerio de la Familia, MIFAN, dijo que trabajan con el Ministerio de Educación en el tema de educación sexual y reproductiva. “Las niñas tienen que tener acceso a la información, cómo y cuándo van a tener, cómo deben protegerse o cuándo deben salir embarazas. Una niña educada, muy pocas veces va a salir embarazada o si va a salir, va a ser mucho más tarde, no en la adolescencia”.

Otro tema abordado en el Foro “Un cambio por las Niñas” fueron las violaciones sexuales, que las afectan directamente. Las estadísticas del Instituto de Medicina Legal así lo muestran. MIFAN instó como medida de prevención, mitigación y protección, a que las familias denuncien. Ir a las instituciones, como Comisarías y MIFAMILIA, puede disminuir esta problemática y proteger a la víctima, ratificó Jaentschke. “Debemos proteger a nuestras niñas y esas madres que a veces no denuncian por el tema de que pobrecito es mi familia o es mi esposo; tiene que tener en cuenta que su hija es primero y el derecho de esa niña debe estar cuidado primero”.

Por su parte, la representante de Plan Internacional, Hazel Vaughan, reto a la sociedad a convertirse en agentes de cambio para incrementar la cantidad niñas que reciben aprendizaje de calidad. “Las niñas que reciben educación de calidad son niñas que tienen poder para transformar sus propias vidas y de quienes las rodean. No ignorar sus derechos antes, durante y después de un desastre, dando respuesta para así garantizar que sus derechos y necesidades sean atendidos,” afirmó.

Noticias | Las niñas, centro de la discriminación, urgen cambios sociales

Te podría interesar