Universitarios demandan libertad de presos políticos

 None

Universitarios demandan libertad de presos políticos • Foto: Duyerling Ríos / Onda Local

¡Libertad para los presos políticos!

¡Pueblo Únete!

¡Héroes de abril! Honor y Gloria

Fueron parte de las consigas que gritaron estudiantes de la Universidad Centroamericana, UCA, durante el primer piquete realizado este lunes tres de febrero, denominado “Nuestras voces no se callan hasta que el dictador se vaya”.

“Estamos exigiendo justicia, libertad para los presos políticos y para toda Nicaragua; exigiendo garantías de no repetición, para cada uno de los crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado en contra de nosotros como nicaragüenses”, expresó Cristina, una de las participantes.

En la actualidad hay 66 presos políticos, más de 16 mantienen una huelga de hambre desde el pasado 18 de enero, como medida de protesta.  “Es por la misma desesperación, muchos de ellos tienen más de un año, hay presos que tienen año y medio de estar en la cárcel. Estos presos políticos, la mayoría de ellos, se encuentran en una grave situación de salud, no tienen acceso a sus medicamentos”, denunció Byron Sequeira, ex preso político.


Algunas de las formas de protesta que los estudiantes de la Universidad Centroamericana realizan dentro del campus

Sequeira agregó que van a seguir denunciando la violencia que se vive en el país en todos los espacios posibles. “En este país hay violencia, en la que ejercen tortura y en la que todavía la policía y los custodios dan comida contaminada. Está saliendo un medicamento en el caso de la “Loba” con olor y sabor a gasolina”. Las acciones que denuncia Sequeira violentan los derechos humanos y constitucionales de estas personas presas políticas.

Otro de los jóvenes que participó en el piquete manifestó que la actividad, es también para demostrar que siguen en la lucha. “Seguimos en la lucha, que aún nos quedan hermanos en las cárceles de la dictadura y hacer conciencia a las personas para que se unan”.

No hay que perder la esperanza

Las y los universitarios llamaron al pueblo a no perder las esperanzas.“Hay que organizarnos, hay que protestar. Debemos seguir protestando, debemos seguir en las calles y simple y sencillamente decirles a nuestros ciudadanos que los jóvenes estamos comprometidos en esto y vamos a sacar este país adelante”, expresó Byron Sequeira.       

“Le pedimos al pueblo que nos sigan respaldando, que nos sigan ayudando a protestar, que no tengan miedo, estamos aquí y vamos a seguir resistiendo hasta el último momento. Les pedimos apoyo, que se les quite el miedo”, comentó una estudiante frente a un fuerte contingente de policías que se hicieron presente en los alrededores de la universidad.


Consignas escritas en el portón principal de la Universidad Centroamericana visto desde dentro del campus

Noticias | Universitarios demandan libertad de presos políticos