Cuando el periodismo cumple con su deber

 None

Panel de jurados internacionales que seleccionaron a ganadores del premio a la excelencia periodística. • Foto: Julio López / Onda Local

En medio del contexto represivo y violento que vive el periodismo independiente en Nicaragua, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), realizó este jueves 27 de febrero la XIV Edición de la entrega del premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, estimulo que reconoce la excelencia periodística en el país.

“En respuesta al fallido intento de silenciar la prensa independiente y lograr un apagón informativo en Nicaragua, los periodistas independientes han respondido con fortaleza ante esta adversidad, han logrado una mayor cohesión del gremio, trabajando en equipos colaborativos donde la primicia y la mejor fotografía no es ahora lo más importante, sino la solidaridad entre colegas”, expresó en su discurso de apertura Cristiana Chamorro, directora de la FVBCH.

Chamorro, afirmó que este 2020 recepcionaron 80 trabajos periodísticos en siete categorías, lo que confirma que, a pesar de las amenazas a hombres y mujeres de prensa, el exilio al que han sido forzados muchos de estos y la confiscación de medios; el periodismo independiente sigue ejerciendo su derecho de informar libremente a la ciudadanía.

Al evento hicieron presencia tres jueces internacionales: Mónica González, de Chile, Juan Carlos Calderón de Ecuador y Ana María Saavedra, de Colombia; que luego de un proceso previo seleccionaron a los ganadores en siete categorías.

Las y los premiados fueron:

Gobernanza y Transparencia Pública: Álvaro Navarro, Néstor Arce y Mynor Salazar ganaron el premio “Pedro Joaquín Chamorro”, con el reportaje “Laureano Ortega y el millonario negocio de la ópera”.

Derechos Humanos: Wilfredo Miranda, periodista de Confidencial ganó esta categoría con el trabajo “Las madres que se volvieron Madres de Abril el 30 de mayo”. 

Gestión Municipal: Lesther Arcia, fue premiado en esta categoría por el trabajo “Los invasores de tierra que han sembrado pánico”, publicado en El Nuevo Diario.

Género: Yader Luna, Franklin Villavicencio y Juan García ganaron esta categoría con el reportaje Las otras víctimas de un femicidio”.

Sistema Educativo: Mabel Calero y Roy Moncada del diario La Prensa ganaron en esta categoría con el reportaje “Me arrebataron la vida”.

Finalmente, Keyling Romero y Claudia Tijerino de la revista Niú recibieron un reconocimiento especial por el artículo "El infierno de las mujeres trans en prisión”.

Mónica González, del panel de jurados expresó que los trabajos presentados entregan en su conjunto relatos que narran la represión vivida por los nicaragüenses en los últimos dos años y las claves de la impunidad que hasta el momento siguen vigentes, por la degradación de su sistema democrático; porque como dijo Pedro Joaquín Chamorro “Si los periodistas se quedan sin voz, menos voz tendrá el pueblo”.

Noticias | Cuando el periodismo cumple con su deber

Te podría interesar