Universitarias protestan contra la violencia en Nicaragua

 None

Jóvenes autoconvocadas durante la protesta contra la violencia en la UCA. • Foto: Onda Local

“El Estado opresor es un macho violador”, “El Estado no me cuida... me cuidan mis amigas”, gritaban las universitarias que, portando pañoletas moradas, protestaron en la Universidad Centroamericana (UCA) exigiendo el cese de la violencia hacia las mujeres justicia para las 16 víctimas de femicidio en Nicaragua, en lo que va de 2020.

El performance “un violador en tu camino” abrió la jornada de protesta, seguida por una marcha que recorrió los pasillos principales de la UCA y manifestaciones artísticas en la acera de la biblioteca José Coronel Urtecho de esta universidad, en la que se interpretaron a capela “Mis derechos de mujer” de Norma Elena Gadea, “Antipatriarca” de Ana Tijoux y “Un derecho de nacimiento” de Natalia Lafourcade y la puesta en escena de una adaptación del monólogo “La gran tirana”.

Mira el Facebook Live de Onda Local: 

Las protestas se realizaron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en horas del mediodía. La UCA se ha convertido en uno de los pocos espacios donde aún se puede protestar en Nicaragua debido a que la Policía Orteguista prohibió las manifestaciones públicas desde septiembre de 2018. Cualquier intento de manifestación en los espacios públicos es inmediatamente reprimido por la Policía.

La Policía, al igual que en protestas anteriores, se apostó en los accesos a la UCA, como una forma de intimidar a las protestantes e impedir que salieran a la avenida universitaria. Ante esta acción las manifestantes les gritaban “un policía decente, no mata ni reprime a su gente”.

Previo a esta actividad, se colocaron carteles y zapatos en distintos puntos del campus universitario, haciendo alusión a los femicidios.

Asimismo, protestaron contra la violencia sexual hacia las mujeres y la niñez. El acoso sexual en las universidades, particularmente de docentes, es un problema persistente, por lo que las universitarias llamaron a las autoridades de la UCA a no ser cómplice.  

Rostros de mujeres cubiertos, vestidas de negro, alzando su puño, acompañadas del pañuelo morado que caracteriza la lucha feminista y con pancartas, recorrieron los pasillos de la UCA, mencionando consignas como “La violencia machista reproduce dictadura”, “Lo azul y blanco no te quita lo macho” o cantando el himno feminista “el violador eres tú”.

El pasado 08 de marzo, la Policía Orteguista reprimió a mujeres que intentaban realizar un piquete express en las afueras de la organización feminista La Corriente, lugar en donde desplegó un fuerte contingente de antimotines para reprimir a las mujeres.

 

Noticias | Universitarias protestan contra la violencia en Nicaragua