¿De qué nos enfermamos y morimos en Nicaragua?

 None

El coronavirus es más letal en personas mayores, con enfermedades previa: enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

En muchos hogares nicaragüenses las abuelas y abuelos son figuras de respeto y autoridad, una gran mayoría asume la responsabilidad de cuidar a nietas y nietos y son fundamentales en la educación de los mismos.

El COVID-19 no distingue edades, amenazas y hace más vulnerables a las personas mayores. La Organización Mundial de la Salud, desde que tuvo conocimiento de los primeros, recomendó el alejamiento social y cuidos especializados, sobre todo, para este grupo poblacional.

En Nicaragua, las personas mayores de 60 años suman casi el millón y medio, con una esperanza de vida de 75 años. No es la primera vez que las personas adultas mayores tiene que sobrellevar varias batallas.

Nadie olvida que decenas de personas mayores fueron sacados de manera violenta mientras protestaban en las afuera de las instalaciones del Instituto de Seguridad Social, en junio de 2013. En esa ocasión exigían se les garantizara su pensión reducida de vejez.

En 2019 volvieron a la calle, tras una arbitraria reforma al sistema de Seguridad Social que reducía las pensiones de los jubilados y contemplaba, esta vez, poner un impuesto del 5% obligando de esta manera a los pensionados a pagar por la atención médica que reciben.

Apareció el COVID-19 en noviembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, los datos de muertes: China con 3,290, Italia con 6,678 personas fallecidas, España con 3,434, Francia 1,046, Estados Unidos con 540 muertos. La mayoría, son personas mayores con problemas de salud.

En Nicaragua el Ministerio de Salud ha confirmado dos casos de personas con COVID-19, ninguna persona ha fallecido hasta el momento.

Si hacemos un rápido recuento sobre las enfermedades que más aquejan a las y los nicas, el Mapa Nacional de Salud, actualizado por el Minsa en 2019 evidencia que dentro las enfermedades crónicas más frecuentes en el país están la hipertensión arterial, la diabetes, enfermedades reumáticas, epilepsia y asma bronquial.

Entre las enfermedades que fueron causas de hospitalización en 2019 figuran la neumonía, fiebre sospechosa de dengue, diarrea, cistitis e infección de vías urinarias, trastornos de la vesícula biliar, entre otras.

La malaria, el dengue, la rabia, leishmaniasis, hepatitis A, leptospirosis, virus de inmunodeficiencia humana, VIH, tuberculosis, aparecen entre las principales enfermedades infecciosas en los últimos tres años.

En cuanto a las causas de muerte en el 2019 están infarto agudo de miocardio, tumores malignos, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica y accidentes cerebrovasculares.   

Los datos conocidos hasta ahora es que el coronavirus es más letal en personas mayores con enfermedades previas. Entre las cinco que más destacan están las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión y cáncer. Por ello, las personas con estas enfermedades crónicas deben acatar las medidas de prevención del coronavirus.

Noticias | ¿De qué nos enfermamos y morimos en Nicaragua?